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El Ayuntamiento de Burgos incorpora a su flota cinco nuevos autobuses urbanos de transporte público


El Ayuntamiento de Burgos incorpora a su flota 5 nuevos autobuses urbanos para el transporte público en la ciudad-2 articulados y 3 estándar- de la marca Solaris, propulsados por gas natural comprimido.

La flota del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes, cuenta con 73 autobuses, de los cuales, 21 son articulados, 48 estándar y 4 minibuses.

De los 73 vehículos, 43 son propiedad del SMYT (el 58,9% del total) de los cuales 38 son propulsados por GNC, 1 es híbrido y 4, que se corresponden con los minibuses, son de gasoil (euro VI). Los treinta restantes, son en régimen de alquiler sin opción de compra (el 41,1%) y todos son propulsados por gasoil (euro VI).

La antigüedad media de la flota, es de aproximadamente de 6 años y el importe de adjudicación de los cinco autobuses ha sido de 2.159.850€.

Características más relevantes:

Los autobuses articulados, 18 m., disponen de 34 plazas sentadas, 93 de pie, 4 plazas para personas con movilidad reducida y dos zonas reservadas que permiten el acceso de 2 sillas de ruedas/sillas infantiles.

Los autobuses estándar, 12 m., disponen de 21 plazas sentadas, 59 de pie, 4 plazas para personas con movilidad reducida y 2 plazas para sillas de ruedas / sillas infantiles.

Los nuevos vehículos de piso bajo continuo, vienen dotados con doble rampa, manual y automática, un nuevo sistema de letreros de led con luz blanca, que mejoran la visibilidad, un botón limitador de velocidad a 30Km/h y dispositivos de visión indirecta, a través de dos cámaras con monitores (una para el lado derecho y otra para el lado izquierdo) que sustituyen a los espejos retrovisores tradicionales, que adaptan su visión a las condiciones externas.

Estos vehículos mejoran considerablemente la seguridad vial y la convivencia de los distintos tipos de modos de transporte, gracias a los nuevos sistemas obligatorios de regulación de seguridad GSR, disponen de:

1. Detección de peatones / ciclista y AVISO de colisión.

Consisten en la instalación de un radar en el frontal del autobús, que detecta a los peatones, ciclistas vulnerables, conductores de VMP… que se encuentran frente al vehículo. En caso de una posible colisión, el conductor es avisado mediante un aviso óptico y acústico a través de un display situado a la derecha del conductor.

2. Mejora de la seguridad en los puntos ciegos del autobús.

Consisten en la colocación de 2 radares en los laterales del autobús, que detecta a los ciclistas, conductores de VMP… y en caso de posible colisión, el conductor es avisado a través del display situado a la derecha del conductor.

3. Detectores de fatiga.

A través de un sensor en el volante y una cámara frontal montada en el parabrisas, el sistema compara, chequea, y evalúa el nivel de fatiga del conductor, si es elevado, en el panel de mandos se activa una señal óptica y acústica.

4. Asistente a la velocidad.

Este dispositivo está preparado en el autobús, pero no activo. El asistente de velocidad (ISA) es una fusión de la cámara frontal y la señal GPS. En función de las señales de velocidad de la carretera, la cámara detecta los límites y los compara con los del vehículo. Si la velocidad del vehículo es superior, entonces se activan unas señales ópticas.

5. Señal de frenada de emergencia.

La señal de frenada de emergencia, es un aviso que indica a otros usuarios de la vía que el vehículo va a frenar bruscamente. Cuando esta función se activa, cuatro luces de freno traseras intermitentes comienzan a centellear. Solo se activa cuando se comienza a frenar por encima de los 50 km/h.

6. Sensores de marcha atrás.

El autobús dispone de 4 sensores en la defensa trasera para detecta obstáculos detrás del vehículo mientras se realiza la maniobra de marcha atrás. En caso de detectar algún obstáculo, se activan unas señales acústicas en un pequeño display sobre el cuadro de mando.

7. Sistema de monitorización de presión de neumáticos.

Cada rueda viene equipada con un sensor interior, que envía la información sobre la temperatura y la presión a la unidad de control electrónica instalado en el chasis. La información sobre la posible pérdida de presión, activa una señal en el panel.

8. Preinstalación para un alcoholímetro, por si en un futuro fuera necesario su instalación.

9. Portal de ciberseguridad, para proteger los diferentes sistemas del vehículo, contra ciberataques y posibles actualizaciones de softwares no deseado.

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