ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana expone un esqueleto de entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad en su nueva exposición llamada ‘Un mamut en Burgos’

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado del director científico del Museo de la Evolución Humana y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga, han presentado hoy la exposición temporal ‘Un mamut en Burgos’, que se podrá ver hasta el mes de junio de 2024 en la planta 2 del Museo, en colaboración con Fundación ‘La Caixa’, que ha cedido para la exposición el esqueleto fosilizado de un mamut lanudo.

Se trata de un ejemplar joven, de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, que tiene entre 40.000 y 50.0000 años de antigüedad y que fue encontrado hace seis años en Siberia Occidental, concretamente en Tiumén.

Prácticamente todos los huesos son originales y del mismo ejemplar, lo que le da al esqueleto un enorme valor. El animal cuenta además con sus defensas completas. La exposición consta también de una maqueta de mamut, una reproducción a escala reducida realizada por el paleoartista Ramón López y propiedad del museo CosmoCaixa Barcelona.

Teniendo como elemento principal este majestuoso esqueleto, la exposición indaga en la vida de estos fantásticos animales que aparecieron en la tierra hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios.

Hubo varias especies de mamut distribuidas por distintas áreas del planeta. La última en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. El visitante va a poder observar pelo original de mamut siberiano, así como cuatro importantes libros dedicados a esta especie, destacando una segunda edición del libro ‘El hombre fósil’.

En otra gráfica se explican las diferencias y similitudes entre los mamuts y los elefantes. Los estudios genéticos han mostrado que los parientes vivos más cercanos son los elefantes asiáticos, y que más alejados quedan los dos elefantes africanos.

Otro ámbito de la exposición explica el contexto de la época de las glaciaciones y los cambios en la fauna que conllevaron, permitiendo que animales de clima frío vinieran a la península ibérica, llegando incluso hasta el sur de España. Estas migraciones han sido confirmadas con la aparición de fósiles de mamut lanudo en otros yacimientos españoles.

Los mamuts son conocidos como los reyes de la Edad de Hielo. Por ello, la muestra sumerge en el mundo de la última glaciación, explicando cómo eran aquellos paisajes glaciales del Pleistoceno que un día habitaron los mamuts junto con otras grandes especies adaptadas al clima frío como los rinocerontes lanudos o los renos.

El visitante conocerá el bioma en el que se desarrollaba el mamut, así como la tundra y su extensión, que llegó desde el norte del continente al sur de Europa. El hábitat del mamut, por tanto, abarcaba un territorio inmenso. Los últimos ejemplares se extinguieron en Siberia hace cuatro mil años, debido a su aislamiento y a diversas enfermedades.

El mamut en el arte

En otra parte de la exposición se muestran los principales yacimientos de la Península Ibérica en la que han aparecido restos de mamuts. Esta gran expansión territorial se tradujo en que el mamut pasó a ser un elemento de expresión artística más y fue representado en múltiples cuevas, de las cuales aún se conservan importantes piezas, ya que los artistas paleolíticos se sintieron atraídos por estas majestuosas criaturas, dejándonos representaciones con diferentes técnicas: dibujo, pintura o grabado.

En diferentes paneles se desarrollan brevemente los principales yacimientos y representaciones de mamut en el arte rupestre de la península ibérica y de otros famosos yacimientos y cuevas como la de Arcy-sur-Cure en Francia o la de Rouffignac, ambas en Francia.

También se pueden ver ejemplos de arte mueble, otra de las expresiones artísticas que se practicaron durante el paleolítico superior. El marfil de las defensas de los mamuts fue utilizado por los artistas paleolíticos para hacer espectaculares figurillas como la Dama de Brassempouy, cuya reproducción se puede ver en la planta primera del Museo.

El equipo didáctico del Museo de la Evolución Humana realizará visitas didácticas gratuitas a la exposición todos los días a las 13 y a las 19 horas. Alrededor de esta exposición temporal se articularán una serie de actividades que formarán parte de la programación del Museo de la Evolución Humana del próximo cuatrimestre, incluyendo talleres infantiles.

Además, para que los más pequeños puedan aprender sobre mamuts jugando, el MEH ha editado un folleto con diferentes juegos que los niños tendrán a su disposición en la propia exposición y en formato digital descargable en la web del MEH.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba