LocalNoticiasProvincial

Virginia Barcones anuncia que durante este mes se incorporarán 175 guardias civiles en prácticas a los cuarteles de Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado esta mañana la bienvenida en la Comandancia de Burgos a los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas que completan esta etapa formativa en esta provincia.

Para completar esta formación de un año llegarán a Burgos 50 guardias civiles de los 175 que realizarán ésta formación en Castilla y León. Durante su intervención ha destacado que el número de integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha incrementado en un 9,8% desde 2017.

Virginia Barcones ha dado la bienvenida a Burgos a los nuevos agentes en prácticas, agradeciéndoles el haber apostado por dedicar su vida al servicio de los ciudadanos. “Es una de las decisiones más nobles que un ciudadano español puede adoptar”, ha destacado en tanto que servir al prójimo es “servir a la Patria”.

La delegada del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, una situación que no es diferente en Burgos y Castilla y León. Ha recalcado que es así por “valores como la honestidad, la profesionalidad, la lealtad, el trabajo abnegado, la vocación de servicio al ciudadano”, que son comunes al Instituto Armado.

En este sentido, ha explicado que Castilla y León es una de las Comunidades más seguras de España y que Burgos también lo es. Una situación que está marcada por la gran labor realizada en parte por los más de 800 agentes de la Benemérita destinados en Burgos de los más de 7.000 desplegados en Castilla y León.

Virginia Barcones ha señalado que con las incorporaciones que se van a producir en los próximos días, en Castilla y León va a haber desplegados 10.228 agentes de esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha añadido que desde 2017 hasta ahora se han incorporado en esta Comunidad 912 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un incremento del 9,8% de plantilla.

La delegada del Gobierno le ha manifestado a los nuevos agentes en prácticas que Castilla y León y Burgos tienen una gran extensión y una baja densidad de población, una peculiaridad por la que es “imprescindible la labor del Instituto Armado como elemento cohesionador del territorio”.

Virginia Barcones ha subrayado que los ciudadanos de la Comunidad tienen los mismos derechos que cualquier otro punto del país ya que “la seguridad es un derecho fundamental porque sin seguridad no hay libertad.

Y sin libertad no hay democracia”. Esa es una responsabilidad que recae en parte en los integrantes de la Guardia Civil por lo que los ha exhortado a mantener esa confianza de los castellanos y leoneses: “Demostrad con orgullo que hasta el pueblo más recóndito de esta provincia puede contar con vosotros en caso necesario”.

Igualmente, ha recordado a los agentes en prácticas la importancia de estar atentos a los conocimientos y consejos de los guardias civiles con más experiencia. Les ha deseado suerte en ese proceso que culmina su formación en una tierra con habitantes destacan por ser “humildes, solidarios y acogedores”.

“Creedme cuando os digo que ésta es una buena tierra”, le ha indicado. Virginia Barcones les ha recordado la importancia del papel de la Guardia Civil en Castilla y León como “garante del orden y la seguridad de nuestros pueblos y sus gentes”.

“Es el garante de la libertad y de la democracia. Y no importa el lugar por recóndito o aislado que sea. Siempre habrá un Guardia Civil al que acudir”, ha subrayado antes de finalizar.

La delegada ha estado acompañada en este acto por el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de esta provincia, Alfonso Martín.

PROCESO FORMATIVO
En cuanto al proceso formativo de los guardias civiles, todo comienza con la oposición que hay que aprobar. Consta de pruebas físicas, de conocimientos y psicotécnicas, pruebas médicas y una entrevista personal con un gabinete de psicología.

A partir de ahí se obtiene la condición de Guardia Civil alumno y se ingresa en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén) durante un curso lectivo.

Una vez aprobada la fase de alumno se obtiene la condición de Guardia Civil alumno en prácticas. En esa fase se encuentran los guardias recién llegados a Burgos. Esta fase tiene una duración de un año y se realiza trabajando en puestos de seguridad ciudadana o núcleos de servicios con guardias civiles que ya son profesionales.

Durante esta fase son evaluados por su comandante de puesto (que es el jefe inmediato de la Unidad donde se encuentren). Valora diversos factores como la puntualidad, la iniciativa o el compañerismo.

Al final de este año hay una semana de reciclaje donde los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas vuelven al centro de formación de Baeza y finalizan esta fase con un repaso de todo el curso académico y con trabajos de casos prácticos.

Una vez aprobado el periodo de prácticas se adquiere la condición de Guardia Civil profesional.

MÁXIMO HISTÓRICO DE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Por otra parte, España alcanzará los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo.

El anterior máximo histórico había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.

Con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla de este cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos.
Por lo que se refiere a la Guardia Civil, una vez lleguen a los cuarteles a partir de hoy los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), la plantilla alcanzará los 81.995 miembros.

El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento.

Esa apuesta por convocatorias con un número de plazas ofertas muy superior al de las bajas a cubrir ha permitido recuperar desde 2018 un total de 14.381 plazas netas, cifra que conjuga los 13.077 efectivos que se perdieron en el periodo 2012-2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba