LocalNoticiasProvincial

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Burgos reciben la medalla al Mérito de la Protección Civil


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana en Burgos el acto institucional por el que se ha condecorado con la medalla al Mérito de la Protección Civil al Grupo de Estupefacientes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos.

En total, diez han sido los agentes condecorados con la medalla de bronce y distintivo azul, con la que se distingue la colaboración relevante con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Estos agentes han sido capaces de realizar en los últimos años, con gran dedicación, esfuerzo por encima de lo requerido por el deber y vocación de servicio público, importantísimas operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Burgos que han permitido retirar de las calles grandes cantidades de sustancias estupefacientes y evitar con ello el gravísimo perjuicio que estas drogas ocasionan en la salud de sus consumidores.

La delegada del Gobierno ha explicado a los agentes condecorados que se sentía “orgullosa” de presidir el acto y que el reconocimiento era fruto del “importantísimo servicio prestado a la ciudadanía”.

CIEN DETENIDOS
Entre 2020 y 2022 la Brigada de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Burgos llevaron a cabo 61 operaciones en los que hubo 100 detenidos. Durante esas intervenciones, en tres años, se incautaron de 64 kilos de cocaína; 350 kilos de hachís, 78 kilos de marihuana, 47 kilos de speed, 11 kilos de ketamina y 59 vehículos además de una cuantiosa cantidad de dinero en metálico.

Entre esas intervenciones destacó la Operación ‘Game Over’ desarrollada en 2021 en la que se detuvo a ocho personas que posteriormente ingresaron en prisión. Esta actuación se llevó a cabo conjuntamente con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, Guardia Civil y la Unidad de Policía Judicial del País Vasco, y aportó unos “resultados mayúsculos, fuera de lo común”, en palabras de Barcones.

Ya en 2022 destacó la Operación ‘Caníbal’ desarrolla junto a la UDYCO Central, la DEA de estados Unidos y la Policía Nacional de Países Bajos. En ella la unidad de estupefacientes de Burgos incautaba 20 kilos de 4CMC.

Era la primera intervención de esta droga sintética en España. Esta operación se desarrollaba paralelamente en Países Bajos donde eran incautados 240 kilos de droga 3CMC y se detenía a uno de los mayores y más peligrosos traficantes de sustancias estupefacientes de Europa.

“Vuestro éxito quedó patente por la transcendencia que la Operación Caníbal tuvo en los medios de comunicación, más allá de lo normal para una Comisaría Provincial. La operación se trató en informativos a nivel nacional, entrevistas en televisión, reportajes en prensa o radio”, ha explicado Virginia Barcones en su alocución a los agentes.

Este año, la Brigada de Estupefaciente de Burgos ha desarrollado varias acciones entre las que destacan la Operación ‘Trompeta’, con 3 detenidos y la intervención de 10.000 gramos de hachís; la Operación ‘REBOTE’, con 2 detenidos y la incautación de 500 gramos de cocaína; y la Operación ‘CARACORTADA’ en la que se ha desmantelado un punto negro de distribución de crack en el barrio de Gamonal y en el que hubo dos detenidos.

Además, ha colaborado con la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, interceptando un camión en la localidad de Estépar. En esa actuación se intervinieron 250 kilos de hachís y 90 kilos de cocaína que iban de tránsito hacia Francia.

La delegada del Gobierno ha recordado que Burgos, por su ubicación geográfica, es un lugar idóneo para que grupo criminales de tráfico de drogas establezcan sus bases ya que permiten “un movimiento ágil de los estupefacientes de paso hacia otras comunidades autónomas.

Eso las hace más difíciles de detectar lo que os obliga a estar aún más atentos. Y por tanto vuestro trabajo tiene tanto mérito”, ha recalcado.
Ha subrayado que la Comisaría de Burgos es consciente de esa situación y de ahí esa labor “constante, tenaza, perseverante” que realiza la Brigada de Estupefacientes.

“Una labor de identificación y seguimiento que lleva días, semanas o meses por lo que los resultados no son fruto de la casualidad”.

“Imagino que durante todo ese tiempo son muchas también vuestras frustraciones, pero sé que siempre os reponéis. Os sobreponéis ante la adversidad porque sois fieles a los valores de la Policía Nacional. Os mantenéis firmes en el servicio a la sociedad, en especial a los más vulnerables, en el caso de las drogas, nuestros jóvenes”, ha añadido Virginia Barcones.

La delegada de Gobierno en Castilla y León se ha acordado de las familias por el apoyo que brinda a los agentes siendo uno de sus “pilares”. Igualmente ha agradecido la colaboración prestada por las instituciones y ha subrayado el buen entendimiento entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante el acto de entrega de las medallas de la Orden del Mérito de la Protección Civil, la delegada del Gobierno en Castilla y León estuvo acompañada por subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el jefe superior accidental de Policía de Castilla y León, Jesús del Amo, y el comisario jefe provincial operativo de la Comisaría Provincial de Burgos, Benito Martínez, además de los agentes condecorados, familiares y amistades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba