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Investigadoras presentan los resultados de sus proyectos en el campo de la salud mental


La Universidad de Burgos ha celebrado una jornada en la que ha presentado algunos de sus resultados de investigación más relevantes en el campo de la salud mental, para dar respuesta a diversas problemáticas que afectan a niños, jóvenes y adultos.

“La sociedad persigue el bienestar holístico de la persona y la percepción de la importancia salud mental ha seguido una evolución paralela a la de la física” afirmó el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez durante la inauguración de la jornada.

Una problemática que en lo último tiempos, incluida la pandemia, se ha revelado como transversal para todas las edades, lo que hace más necesaria la investigación en este campo, algo por lo que apuesta la Universidad de Burgos, como demuestran los proyectos presentados.

El vicerrector también puso en valor la investigación realizada en salud mental y aseguró que “es un campo de infinitas posibilidades, que se está abriendo cada vez más y beneficia a toda la sociedad”.

En este sentido, mostró su deseo de que el Ministerio formalice próximamente la primera convocatoria del sexenio de transferencia y se establezca un marco de lo que representa la transferencia social.

“La transferencia tecnológica es más fácilmente valorable económicamente, pero es fundamental que el enorme impacto social de estas investigaciones quede reflejado, lo que fomentará el desarrollo y creación de nuevas posibilidades, proyectos y líneas específicas y prioritarias de investigación a niveles europeos, nacionales y regionales”, concluyó.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mª Ángeles Martínez Martín, volvió a resaltar el compromiso de la UBU con el bienestar y la promoción de la salud y recordó los programas existentes, implementados desde el Servicio Universitario de Atención a la Salud, que abarcan desde la atención psicológica individualizada a programas de control de ansiedad ante los exámenes o de técnicas de estudio.

Además de los que se implantarán relacionados con temas de alimentación e imagen corporal entre otros. “Estos proyectos nos ayudan a recabar datos necesarios para mejorar esa visión holística de salud tan necesaria”

Miriam López, en representación de la organizadora de la jornada, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Burgos, suscribió las palabras del vicerrector y destacó la visibilidad que la salud mental está adquiriendo en los últimos años y cómo van normalizándose y desapareciendo prejuicios que la rodean.

En total participaron cinco investigadoras, para dar a conocer el resultado de sus investigaciones, que abarcan diferentes metodologías y aspectos de la salud mental.

Kim Martínez, presentó el juego educativo 3DC, desarrollado en Realidad Virtual para el aprendizaje infantil sobre el trastorno depresivo. A continuación, las docentes Laura Alonso y Davinia Heras, autoras de Edusexteca, explicaron este espacio interactivo diseñado para facilitar y potenciar la formación del profesorado, del alumnado y de las familias en materia de educación sexual.

EarlyCare, un programa informático que registra los datos sobre la evaluación de las habilidades funcionales de niños de entre cero a seis años con alguna patología relacionada, fue expuesto por Mª Consuelo Saiz Manzanares, profesora de Ciencias de la Salud y coordinadora del proyecto.

La última intervención estuvo a cargo de Marta González Álvarez, profesora en la Facultad de Ciencias Económicas, autora del libro El Apagón. Tu vida en juego, una herramienta que combina juego, lectura y actividades y que pretende potenciar el bienestar emocional y las competencias personales para guiar al lector hacia una existencia más consciente.

En el ejemplar, se invita al lector la utilización del videojuego Litemotion, resultado de un proyecto de investigación de la UBU, que permite el aprendizaje y entrenamiento de las capacidades cognitivas de las personas.

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