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Nuevo proyecto de Aprendizaje y Servicio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva individualizada


Alumnado del primer curso del Grado en Terapia Ocupacional, dentro de la asignatura “Recursos y Herramientas de la Terapia Ocupacional” que imparte la profesora María Yolanda González Alonso, ha llevado a cabo el proyecto de Aprendizaje Servicio Relación y Ocupación para el bienestar.

En este contexto, estudiantes han acudido a residencias para personas mayores de Burgos y provincia donde han aprendido diferentes competencias básicas o específicas, como son el trabajo en equipo, las habilidades en las relaciones personales, el compromiso ético, el razonamiento crítico y contenidos propios de la Terapia Ocupacional.

Otro de los beneficios del proyecto ha sido mantener activas a estas personas y reconocer su participación en la sociedad, garantizando la satisfacción de sus inquietudes y sus derechos, lo que mejora su calidad de vida.

Se organizaron diferentes equipos de trabajo, formados por 4 o 5 estudiantes, que acudieron a una residencia diferente para llevar a cabo distintas actividades durante tres visitas.

En la primera visita, los estudiantes conocieron las instalaciones y se relacionaron con todas las personas, aunque cada uno se centró en una persona mayor concreta, interactuaron y mantuvieron una conversación con ella para intentar identificar sus necesidades.

El estudiante hizo una pequeña entrevista a la persona mayor, previamente elaborada en clase y observó alguna actividad sencilla que la persona realizaba.

La segunda, diseñada en clase con la información recogida, cada estudiante realizó un tipo de prueba específica y personalizada a “su” persona mayor.

De vuelta a las aulas y, en base a los resultados, los estudiantes elaboraron actividades concretas según el modelo de análisis de la actividad centrado en la tarea.

Durante la tercera y última, se entregaron a los centros las adaptación o graduaciones de la actividad diseñada para la persona mayor, para que pudieran utilizarlas. Además, ser realizó un taller grupal en el que se llevaron a cabo las actividades previamente diseñadas en clase.

En la experiencia, coordinada por el Programa de Acercamiento Intergeneracional, han participado cuatro residencias de la ciudad de Burgos (Barrantes, Parralillos, San Pedro y San Felices y la residencia de Fuentes Blancas de la Diputación) y diez residencias de la provincia ubicadas en las localidades de Villatoro, Tardajos, San Mamés, Villagonzalo de Pedernales, Belorado, Briviesca, Lerma y Miranda de Ebro.

El proyecto ha sido sumamente motivador para los estudiantes, especialmente por la oportunidad de interactuar desde el primer curso con personas mayores de manera directa.

Por su parte, éstas, han mostrado un alto grado de satisfacción con la experiencia, destacando la oportunidad de relacionarse y ser escuchadas por personas ajenas a su día a día y más jóvenes.

Los centros implicados han traslado su interés por seguir participando y colaborando en este tipo de proyectos, que ponen el foco de atención en las personas mayores con menos opciones de participación en la vida comunitaria.

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