EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Universidad Isabel I acoge las fases finales de Ruralbotic y Stem Talent Kids


El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, Álvaro Romero Barriuso, ha presentado la final de los proyectos educativos Ruralbotic y Stem Talent Kids cuyas finales se presentan el 27 de mayo y el 10 de junio, respectivamente, en la sede de la Universidad Isabel I.

“Como Universidad abogamos por el desarrollo de las competencias STEM, sobre todo en edades tempranas, y por eso este tipo de iniciativas nos parece que sirven para incentivar a estos futuros profesionales en los campos de la programación y la robótica”, aludió el profesor Romero en la presentación de la fase final de ambos proyectos tecnológicos.

Ruralbotic es un proyecto pionero en España de robótica educativa y programación dirigido a centros educativos de Primaria en los entornos rurales. Organizado por la Fundación ASTI y la Fundación La Caixa, en colaboración con la Universidad Isabel I como partner tecnológico del programa, la final tendrá lugar el 27 de mayo.

El programa ha congregado a lo largo de este curso a más de 80 alumnos de las provincias de Burgos, Palencia y Ávila. En las fases previas, habrá una competición provincial el 24 de mayo en Ávila y la provincial de Burgos y Palencia será en la misma mañana del 27 de mayo, previa a la competición regional.

En la segunda edición de Ruralbotic han participado 24 centros educativos de 31 localidades situadas en zonas rurales, de la que se han beneficiado 66 profesores y 655 alumnos.

“Se trata de un programa para evitar o combatir esa brecha digital que se puede producir al segmentar a los alumnos por su procedencia (al formarse en zonas rurales) y asegurar así la igualdad de oportunidades”, explicó Ana Bárcena, Directora de Comunicación de la Fundación ASTI.

Stem Talent Kids es un programa que este año se ha organizado en las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. En este programa han participado más de 2000 alumnos de Primaria, 80 profesores y 25 centros educativos pertenecientes a 27 localidades diferentes.

Este programa desarrollado con la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y Cerámicas Gala, como partner estratégico, trata de acercar la robótica a los más pequeños, a través de las competiciones de SUMO entre robots.

La fase final reunirá el 10 de junio en Burgos a 150 niños procedentes de 9 localidades diferentes. En las fases previas provinciales, del 5 al 8 de junio se celebrarán las competiciones en Zamora, Salamanca, Segovia y Soria, cada día en las provincias señaladas.

A lo largo del curso se ha dotado a los centros educativos que forman parte del programa de 5 kits robóticos y software específicos, de creación propia para que se pudiera trabajar en las aulas en horario lectivo, al tiempo que se ha dotado de formación a los docentes.

“Este kit es único en España, sostenible y reutilizable por el alumnado a lo largo de toda la formación”, concretó Ana Bárcena. El programa se ha completado con la creación de una plataforma online para resolver dudas o preguntas para que los profesores tuvieran una vía directa con la Fundación ASTI.

Óscar García, de Cerámicas Gala, señaló que esta competición, en el que son patrocinadores, promueve valores relacionados con la tecnología y la robótica. “Gala es una empresa que se preocupa por la formación de la robótica”, ya que una de sus dos fábricas está totalmente robotizada.

Igualmente, promueven valores como la igualdad de género en todos los procesos, tal y como fomenta este programa. Este año, los ganadores serán invitados a conocer las instalaciones de Cerámicas Gala.

Por su parte, Natalia Díaz Simancas, de la Fundación La Caixa y Caixabank, destacó que su participación en esta iniciativa comenzó en 2020 y forma parte del “compromiso social de la entidad con la formación de todos los ciudadanos que están en los pueblos”.

Para Díaz Simancas, este proyecto permite a los niños de los pueblos aprender robótica por lo que apoyará la iniciativa cuando el próximo curso se extienda al resto de las provincias de Castilla y León.

Fotografía: UI1.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba