LocalNoticiasProvincial

400 personas disfrutan con el IX concurso Con las manos en la ciencia


El pasado sábado la Universidad de Burgos celebró la novena edición de Con las manos en la ciencia, el concurso científico de la Universidad para los más pequeños.

En torno a 400 personas asistieron a este evento en el que participantes de todas las edades y de distintos lugares de Castilla y León, cómo Valladolid, Segovia, Zamora, Espinosa de los Monteros, León, Saldaña de Burgos, Villalbilla, Cuellar y Burgos, mostraron sus proyectos de ciencia a quienes que se acercaron a la Escuela Politécnica Superior para disfrutar del concurso y de todas las actividades programadas.

Esta actividad está impulsada por la UCC+i de la Universidad de Burgos y coordinado por la profesora de la Facultad de Educación, Martha Orozco Gómez.

En concreto, se realizaron varios talleres y demostraciones en las que los participantes exploraron mundos virtuales con gafas de realidad aumentada, se acercaron a la impresión 3D de una forma menos compleja con Plumas 3D, experimentaron por medio de la química efectos especiales de película, consiguieron retos diseñando aviones de papel y ganaron premios con un Trivial de ciencia y tecnología.

Además, exploraron las posibilidades de la robótica colaborativa a cargo de Robotplus, intentaron salvar el planeta de la mano de investigadores del proyecto Comprendiendo el Planeta y exploraron mundos virtuales con gafas de realidad aumentada a cargo del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) de la Universidad de Burgos.

Como antesala a la entrega de premios, la compañía AIDA IVARS presentó un espectáculo sobre la figura de Hipatia de Alejandría y con entretenidos experimentos.

El jurado, compuesto por profesores y vicerrectores de la Universidad, otorgó una medalla a todos los participantes en esta edición del concurso y, además, premió a los ganadores con un diploma y un premio económico para material escolar y/o tecnológico. Además, este año contamos con un segundo tercer premio en la categoría C:

Categoría A (Educación Infantil):

Primer Premio: Free Ciencia de la Asociación educativa Freetime Escuela Activa (Saldaña de Burgos, Burgos)
Segundo Premio: Pequecientíficos Saldañeros del Colegio Nuestra Señora de la Visitación “Saldaña” (Burgos)
Tercer Premio: Espiciencia Piratas del CEIP Santa Cecilia (Espinosa de los Monteros, Burgos)

Categoría B (Educación Primaria):

Primer Premio: Espiciencia Blobs del CEIP Santa Cecilia (Espinosa de los Monteros, Burgos)

Segundo Premio: Cristalíferos del CEIP Fuentes Blancas (Burgos)
Tercer Premio: Eureka Saldaña del Colegio Nuestra Señora de la Visitación “Saldaña” (Burgos)

Categoría C (Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional):

Primer Premio: Sounddrop del Colegio La Anunciata – Fundación Educativa Francisco Coll (Trobajo del Camino, León)
Segundo Premio: Quimijuegos del Colegio Jesús-María (Burgos).
Tercer Premio: Espicienica Microbios al Vuelo del CEIP Santa Cecilia (Espinosa de los Monteros, Burgos)
Tercer Premio Accésit: Equipo de Ciencias CEPA Faustina del CEPA Faustina Álvarez García (León)

En definitiva, un día diferente en el que niños, jóvenes estudiantes y sus familias pudieron acercarse a la ciencia de una forma divertida y entretenida, pero siempre sin dejar de aprender y de acercarse un poco más a las innovaciones científicas y tecnológicas, mucho más presentes en nuestro día a día de lo que pensamos.

Esta jornada está coordinada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación-, el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos, Robotix, Robotplus, del proyecto Comprendiendo el Planeta y del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) de la Universidad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba