LocalNoticiasProvincial

La Guardia Civil esclarece el robo de 320 kilogramos de cobre de un polígono industrial


La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘RIOBUR’ ha detenido a FJMR (51), IRSS (20) e investigado a EAS (36) como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, acción en la que sustrajeron 320 kilogramos de cobre de la instalación eléctrica municipal.

Los hechos ocurrieron a mediados del pasado mes de marzo en una localidad de Las Merindades. Una patrulla de seguridad ciudadana perteneciente a esta comarca -desplegada en un dispositivo preventivo en vía pública- paraba un vehículo e identificaba a sus tres ocupantes; al no encontrar nada sospechoso se les permitió continuar viaje.

Horas más tarde, ya de madrugada, eran de nuevo parados e identificados por otras patrullas que se encontraban realizando otra verificación preventiva de vehículos y personas en otro punto de la zona norte de la provincia.

En ésta ocasión sí llamó la atención de los agentes la importante cantidad de cableado eléctrico que transportaban en el maletero, así como varias herramientas manuales; material de cobre del que no supieron dar respuesta coherente sobre su lícito origen y titularidad, por lo que fue intervenido. No obstante, al no tener constancia de ningún ilícito conocido, a los sospechosos se les permitió continuar su ruta.

En ese momento se inició una investigación para dilucidar la procedencia de los 320 kilogramos que pesó el cableado, conociéndose horas después, que había sido sustraída una importante cantidad de este material, valorada su reposición en casi 18.000 euros, procedente del alumbrado público que surte el suministro eléctrico en un polígono industrial, instalación ubicada en la localidad donde habían sido identificados los tres varones en la segunda ocasión.

Fruto de las pesquisas practicadas y del pormenorizado estudio y análisis de la información recabada, se ha podido vincular tanto a los ocupantes como al vehículo con el lugar de los hechos, en fecha y hora. Una vez localizados los asaltantes, han resultado detenidos e investigado.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo ROCA ha llevado a cabo la investigación, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.

La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba