LocalNoticiasProvincial

Burgos AFAEA realiza la VI jornada de Espondilitis Anquiilosante


Como cada año en este mes se celebra el día mundial de la Espondilitis Anquilosante. Desde AFAea organizamos una Jornada divulgativa sobre esta enfermedad. El evento consiste en una serie charlas cuyos temas versan sobre la enfermedad desde diferentes perspectivas y disciplinas.

La Jornada está dirigida a toda la población en general y de forma específica, a personas afectadas por la enfermedad, a sus familiares y a profesionales que trabajan en ámbito de la salud, procurando difundir conocimiento sobre esta patología.

Tras el acto de apertura se realizará una presentación de la Asociación, que dará paso a las siguientes ponencias:
“La EA y la atención primaria” por Mary Cruz Aldama (Médica de Atención Primaria)

“S.O.O. Interpretación de mi analítica” por Marta Rodríguez (enfermera de reumatología HUBU). Todos los actos tendrán lugar en la Sala Cultural Caja de Burgos, en la avenida Cantabria en horario de 10:00 a 13:00.

“Mi sistema inmunitario ¿Amigo o enemigo?” por Dr. Diego Clemente (Biólogo – Investigador. Hospital Nacional de Parapléjicos).

Sobre la Espondilitis Anquilosante: La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que genera dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones.

Como resultado final se produce una pérdida de movilidad de la columna y en otras articulaciones como cadera, rodillas, hombros y talón de Aquiles. También pueden aparecer inflamaciones oculares (uveítis) e intestinales (enfermedad de Crohn).

Es una enfermedad frecuente que afecta casi a un 1% de la población.

Habitualmente aparece entre los 20 y los 30 años.
La causa es desconocida, los genes y la herencia juegan un papel importante en su etiología. La dificultad en el diagnóstico es uno de los principales problemas ya que puede retrasarse hasta 8 años en alguno de los casos.

El tratamiento más eficaz es una combinación de fármacos y de actividad física.

Sobre AFAEA: la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en noviembre de 2016 con el fin de atender a todos los afectados por esta enfermedad y a sus familias, así como divulgar e informar a la población burgalesa sobre ella. Está ubicada en el Centro
Socio Sanitario Graciliano Urbaneja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba