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Accem pone en valor a las profesionales étnica y culturalmente diversas en los ámbitos STEM con la campaña ‘Referentes M’


¿Condiciona el género la profesión que elegirán las niñas en el futuro? ¿Y los orígenes étnicos y/o culturales de su familia? Por desgracia, existen muchos factores que limitan la participación de las mujeres con orígenes familiares diversos, es decir, españolas de padre y/o madre extranjeros, en el sector STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Hoy, con motivo del Día de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Accem lanza la campaña ‘Referentes M’, cuyo objetivo principal es llegar a esas niñas con trasfondos familiares diversos y empoderarlas para que no perciban las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología como una materia exclusiva de hombres.

Para ello, este proyecto pone en valor a mujeres de similares orígenes que desarrollan su carrera en el ámbito STEM, para luchar contra los estereotipos y que sirvan como ejemplo a las jóvenes que aún tienen que decidir su futuro. ‘

Referentes M’, además, es una campaña dirigida a la sociedad en su conjunto, para que derribe esas ideas preconcebidas que relacionan este sector con un campo masculinizado y que vincula a las mujeres con determinados puestos de trabajo o carreras.

Brecha de los sueños

Paradójicamente, a pesar de que las estudiantes españolas obtienen mejores notas, solo el 5,2% de ellas quiere dedicarse a profesiones relacionadas con los ámbitos tecnológico o científico, según datos del informe PISA.

Además, un estudio de la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid expone que, ya en Secundaria, solo un 7,6% de las alumnas se inclina por carreras STEM.

Todo ello provoca que solo un 25% de las mujeres escoja carreras universitarias del ámbito STEM, un porcentaje que disminuye en los grados de Informática o Matemáticas.

Por otro lado, es relevante destacar que, pese a que las jóvenes con orígenes familiares étnica o culturalmente diversos tienen más aspiraciones profesionales que sus coetáneos varones (el 77% de ellas desearía cursar estudios universitarios frente al 70% de ellos), solo el 57% de estas chicas espera lograr sus objetivos.

Estos saltos entre lo que las niñas quieren y lo que perciben de la sociedad se denomina brecha de los sueños y supone una ruptura entre las niñas y su potencial, doblemente agravado en el caso de las chicas con orígenes diversos cultural y étnicamente.

Las niñas ya tienen conciencia de lo que la sociedad piensa y espera de ellas y se ven dirigidas a profesiones relacionadas con los estereotipos femeninos, como los cuidados.

Por todo ello, el eje central de este proyecto son, precisamente, los referentes que las jóvenes culturalmente diversas hayan tenido o, en concreto, la ausencia de los mismos.

Contar con modelos en los que las chicas se vean reflejadas es esencial para la construcción de la identidad y de las aspiraciones, tanto sociales como laborales o educacionales.

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