LocalNoticiasProvincial

El Área de Edafología y Química Agrícola organizó un taller para promover el conocimiento y la protección del suelo


Las Profesoras del Área de Edafología y Química Agrícola de la Escuela Politécnica Superior (EPS), Milagros Navarro González, Yolanda Arribas Santamaría y Juana Isabel López, junto con once alumnos y dos profesores del colegio La Merced y San Francisco Javier (Jesuitas) realizaron el taller “Un mundo bajo tus pies” como parte de la formación experimental que estos alumnos desarrollan dentro del proyecto “Iniciación a la investigación”.

El taller tuvo lugar en el campo experimental y en el laboratorio de Producción vegetal de la EPS, donde, mediante una metodología participativa, los alumnos realizan in situ, actividades como la toma de muestras del suelo utilizando la barrena y la determinación cualitativa de algunos parámetros importantes en la producción agrícola.

El grupo de estudiantes evaluó propiedades como carbonatos por reacción con el HCl, materia orgánica por reacción con H2O2, color utilizando las tablas Munsell, temperatura mediante el uso de un termómetro que permita la medida directa en el suelo y densidad utilizando cilindros de cobre.

También tuvieron la oportunidad de reconocer semillas e identificar, mediante el uso de lupas y microscopios, diferentes plagas y enfermedades presentes en los cultivos agrícolas.

El objetivo de esta actividad es promover el conocimiento y la protección del suelo y difundir el papel que juega en la sociedad, en la producción de alimentos, materias primas, además de fomentar la protección de los ecosistemas y preservar la gestión y utilización del suelo en aspectos productivos y ambientales.

Durante el taller las docentes presentaron las diferentes líneas de investigación y los proyectos que desarrolla el grupo de investigación UBUCOMP.

La actividad se enmarca dentro del programa de promoción del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba