LocalNoticiasProvincial

De la Rosa se enreda en su propio caos y conduce a Burgos “a la debacle, decadencia y pérdida de oportunidades


Burgos ha sido expulsada de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, según ha confirmado este martes el concejal del Grupo Municipal Popular, César Barriada.

Barriada ha señalado, en una comparecencia ante los medios, que “nos encontramos ante una muestra más de la debacle, decadencia y pérdida de oportunidades” a la que ha llevado a la capital burgalesa el alcalde, Daniel de la Rosa.

El edil popular ha lamentado que mientras ciudades del entorno van a más y aprovechan las circunstancias del momento, en Burgos “Vamos a menos. De la Rosa ha demostrado que el sanchismo rezuma por cada uno de los poros de su piel”, a la vez que ha lamentado que los socialistas “estén más preocupados del pasado que del futuro, centrándose en desenterrar y enterrar”.

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación fue creada en 2010 y Burgos se adhirió a ella solo un año después para, en 2015, renovar su pertenencia y organizar en el Fórum Evolución la gala de sus premios.

La pertenencia a esta red no es baladí, según ha apuntado Barriada, quien ha explicado que a través de ella se accede a líneas de promoción directa, actuaciones conjuntas entre ayuntamientos y generación de sinergias.

Además, desde el Gobierno central se considera preferentes a quienes forman parte de este proyecto, de cara por ejemplo a la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de carácter estatal o para la realización de congresos, reuniones o seminarios de organismos públicos vinculados a la investigación.

En la actualidad, 90 ciudades forman parte de esta red y son reconocidas por su esfuerzo y compromiso para reforzar y fomentar los campos de la ciencia y la innovación.

Entre ellas, gestionarán diez millones de euros en la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos para la realización de planes de sostenibilidad, medidas de ahorro energético o acciones de emprendimiento tecnológico y social.

César Barriada ha lamentado que Burgos ya no forme parte de este proyecto, algo de lo que ha responsabilizado directamente a De la Rosa, y ha apostado por acciones encaminadas a la promoción del ámbito científico e innovador en la ciudad.

“El socialismo solo ha traído a Burgos debacle, decadencia y pérdida de oportunidades”, ha dicho, antes de añadir que “algo tan significativo como es pertenecer la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación es algo que no se ha preocupado a un PSOE, que ha abandonado a su suerte las necesidades de la ciudad”, una circunstancia que ha contrapuesto con la actitud del Gobierno municipal de Aranda de Duero, que sí ha reafirmado su adhesión a dicha red.

“El PSOE ha tirado por la borda el esfuerzo y trabajo realizado en los anteriores mandatos para formar parte de esta red y ser una capital que destaca en su apuesta por la innovación”, ha concluido Barriada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba