DeportesLocalNoticiasProvincial

El Tizona Universidad de Burgos Campeón de Leb Plata y ascenso a LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos consigue proclamarse Campeón de la Liga LEB Plata al superar al Club Básquet Prat y retornar a la Liga LEB Oro dos temporadas después para poner el broche de oro a una espectacular temporada ante un gran rival que no perdió la cara al partido en ningún momento y se llevó del Plantío la gesta de haber sido el único equipo en toda la temporada en superar al conjunto que dirige Diego Ocampo en su feudo.

Lo avisaba el técnico gallego durante la semana y es que, pese a lo dieciséis puntos de renta obtenidos en el partido de ida, la eliminatoria no estaba cerrada. Pese al hándicap, el equipo dirigido por Albert Cañellas saltó al parqué del Plantío en busca de la sorpresa.

Fruto de ello fue el parcial inicial de 05 para los potablava que, con la canasta inicial de Tom Buljan y el triple de Nedim Dedovik, avisaba de sus intenciones en la capital del Arlanzón.

Sin embargo, los jugadores del Tizona saltaron a la pista con gesto serio y concentración máxima, el rival y el partido lo requería. Con transiciones largas y paciencia, los pupilos de Diego Ocampo conseguían burlar la fuerte defensa rival, con una gran presión para igualar el partido en menos de un minuto con el triple de Papi Diene y la canasta de Joe Cremo después de recuperar un balón.

El propio Cremo se aprovechaba de otro nuevo error visitante para finalizar un parcial de 70 que colocaban a los azulones por delante en el marcador (75). El partido adquirió un ritmo de vértigo que favorecía a los locales que entraron con mayor concentración en el partido y arropados por más de 2.200 espectadores que llevaban en
volandas al equipo en busca de la LEB Oro.

Cada error era castigado por el rival y en primera instancia, fue el Tizona el que se aprovechó para romper el primer cuarto. Ayoze Alonso anotaba un gran triple en el ecuador del cuarto. Gerard Jofresa buscaba devolver la moneda, pero su lanzamiento no entró, acertando su tiro exterior Peter Stümer para obligar a Albert Cañellas a parar el partido que en menos de un minuto había pasado del 98 al 158.

En un partido con tantaintensidad, el contacto era inevitable y la acumulación de faltas enviaba a ambos equipos a la línea de tiro libre, donde Dedovik y Cosialls recortabandistancias (1711).

Ocampo mantuvo el guion de la temporada y continuó con su rotación constante para mantener a todos sus jugadores activos durante los cuarenta minutos frente a la labor
incansable de Alberto Marín y Nedim Dedovik en el Prat, llegando al final del primer cuarto con 2215 en el marcador.

Pese a la ligera ventaja en el marcador, la igualdad era patente en la pista, con dos equipos que comenzaron a olvidarse del partido de ida y disputaron cada valón como si una final a vida o muerte fuera.

Garmine Kande aumentaba a los nueve puntos la ventaja en la reanudación y Papi Diene, desde el tiro libre, rompía la barrera psicológica de los diez puntos minutos después (2917) ante un Prat que mantenía la diferencia esperando su momento.

La fuerte presión en pista provocaba errores y ahí estaba el rival para aprovecharlo. Pasado los primeros cinco minutos del cuarto, Alberto Marín encontraba el camino de la canasta para recortar distancias y tras dos errores ofensivos locales, Thomas Smallwood anotaba de tres para obligar a Diego Ocampo a parar el partido (3531).

La respuesta fue contundente y rápida. Rodrigo Seoane no fallaba el triple y devolvía la tranquilidad al equipo del Arlanzón. Sin embargo, la igualdad latente mantenía el partido en un puñado de puntos hasta el tramo final donde de nuevo el tiro libre fue clave para que el Tizona llegara al descanso aumentando la ventaja en el marcador (4637).

Tras el paso por vestuarios, ninguno de los dos equipos bajó el rendimiento en un verdadero partido de baloncesto y donde los pequeños detalles comenzarían a tomar un papel importante.

Ayoze Alonso hacía buenos los primeros puntos de Garmine Kande y de él mismo para, con un triple colocar una nueva renta máxima para el Tizona en tan solo un minuto y medio de cuarto (5339).

Los nervios, la tensión y el cansancio comenzaban a hacer mella en los jugadores y el ritmo anotador bajó momentáneamente mientras ambos técnicos buscaban la tecla para desatascar el ataque Cossials anotaba desde el tiro libre casi dos minutos después de la última canasta y Seoane machacaba desde el triple.

Pero el Prat no se rendía y la respuesta de Cossials desde el triple no tardó en llegar para mantener la diferencia en los diez puntos (5646).

Los pupilos de Diego Ocampo supieron jugar con la renta de los diez puntos y Albert Cañellas paraba el partido a falta de tres minutos para finalizar el cuarto en busca de reducir distancias. Pero la pizarra no encontró lo necesario para parar a un Tizona convencido de sí mismo. Stümer devolvía los catorce puntos de diferencia al marcador.

Con el cuarto a punto de finalizar, Buljan devolvía los diez puntos de diferencia al marcador (6959) y Jordi Rodríguez anotaba un gran triple a falta de tan solo dos segundos para intimidad al Tizona y silenciar el Plantío, pero Dídac Cuevas aparecía para asestar un duro golpe moral a su rival con un triple certero, desde la línea del centro del campo y sobre la bocina, para mantener el 7262 con el que arrancaría el último cuarto.

La euforia se apoderó de una afición entregada que esperaba el derrumbe del Prat. Sin embargo, el equipo dirigido por Cañellas se había marcado como primera meta, asaltar el Plantío y convertirse en el único rival en conseguirlo esta temporada.

El cansancio comenzaba a hacer mella en los jugadores azulones que no podían evitar pensar en el final del partido. Algo que aprovechó el conjunto potablava para volver al partido. Y es que, en tan solo dos minutos y medio, el Prat endosaba un parcial de 80 para igualar el partido, obligando a Ocampo a frenar el partido en busca de un revulsivo (7270).

Cremo salió al rescate desde el triple, pero el Prat había vuelto al partido. Ninguno de los dos equipos quería perder el partido, independientemente del global de la eliminatoria. Los tiradores Jordi Rodríguez y Gerard Jofresa reaparecieron en el tramo final y a falta de tres minutos para el final del partido, los catalanes daban la vuelta al marcador (7881), metiendo el miedo en el cuerpo a la parroquia local y obligando de nuevo a Diego Ocampo a frenar la racha rival para no pasar apuros.

El técnico gallego movía banquillo e introducía a Cremo y Bortolussi en busca de un revulsivo pido, llegando con un nuevo triple clave de Dídac Cuevas para devolver la igualdad. El partido fue tornando de nuevo a un ritmo frenético y Jofresa devolvía el tiro exterior segundos después.

Kande anotaba el gancho y mantenía el partido en tan solo un punto de diferencia (8384).

Buljan y Cuevas erraban en sus triples y de nuevo Cañellas paraba el partido con menos de un minuto para acabar el partido.

El Plantío ya festejaba el ascenso, pero en la pista ambos conjuntos tan solo pensaban en llevarse la victoria final. Joe Cremo devolvía la ventaja al conjunto burgalés desde el tiro libre (8584), pero otra vez, Jordi Rodríguez desde el triple, mantenía al Prat por delante en el marcador.

Nadie quería perder y Bortolussi devolvía el triple con una jugada para finalizar el partido (8887). Pero de nuevo, el triplista Gerard Jofresa hacía los deberes para anotar un nuevo tiro exterior antes de que su entrenador parara de nuevo el partido en busca de una última defensa que le permitiera alzarse con la gesta de vencer a los burgaleses.

Pero el Plantío era ya una fiesta y el Tizona asumió el resultado para festejar el regreso a la Liga LEB Oro tras proclamarse Campeón de la Liga LEB Plata después de una espectacular temporada con 31 victorias (5 en pretemporada, 24 en liga, 1 en Copa y 1 en la Final de la LEB Plata) y tan solo tres derrotas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba