LocalNoticiasProvincial

Protección Civil convoca la línea de ayudas para los municipios adscritos al Plan de Emergencia de Garoña


El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la línea de ayudas dirigida a entidades locales adscritas a los planes de emergencia nuclear, que en el caso de la provincia de Burgos podría beneficiar a los 17 municipios adscritos al Plan de Emergencia Nuclear (PEN) de la central de Santa María de Garoña.

Esta convocatoria de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior tiene por objeto promover la concesión de subvenciones destinadas a mejorar la dotación de las entidades locales incluidas en los municipios designados como ‘zona I’ y como ‘sedes de estaciones de clasificación y descontaminación’ o ‘áreas base de recepción social’ en los planes de emergencia nuclear exteriores a las centrales con el fin de contribuir a hacer efectivas las previsiones de actuación contenidas en los correspondientes Planes de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear (PAMEN).

De acuerdo con el Plan Director correspondiente al Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Santa María de Garoña, los posibles beneficiarios en la provincia de Burgos son los municipios incluidos en la Zona I, que corresponde al área del círculo de 10 kilómetros de radio con eje en el reactor de la central nuclear (Bozoo, Cascajares de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Cuesta Urría, Miraveche, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Santa Gadea del Cid y Valle de Tobalina); las localidades de Briviesca, Medina de Pomar, Trespaderne, Busto de Bureba y Miranda de Ebro definidas como ‘áreas base de recepción social’ y ‘sede de estaciones de clasificación y descontaminación que además están catalogadas también como ‘áreas base de recepción social’.

Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria se destinarán a sufragar los gastos derivados de los proyectos destinados a la renovación o instalación de los sistemas de comunicaciones y avisos a la población en caso de emergencia; material y equipos para facilitar la información previa de la ciudadanía y la formación teórico-práctica del personal de los servicios municipales que deban intervenir en caso de emergencia nuclea.

También son subvencionables aquellos proyectos para el equipamiento o renovación de los Centros de Coordinación Municipal (CECOPAL) para disponer de los medios adecuados incluyendo la informatización de los PAMEN.

La línea de ayudas incluye proyectos destinados exclusivamente a acondicionar los viales incluidos en los PAMEN para facilitar una evacuación en caso de una emergencia nuclear, avisar a la población en caso de emergencia y facilitar el acceso a los equipos y medios necesarios.

Igualmente, los municipios podrán solicitar subvenciones para la adquisición de medios para su utilización por los servicios municipales, necesarios para una gestión adecuada de la emergencia, según lo establecido en el correspondiente PAMEN, como vehículos, grupos electrógenos, etc.

Por último, las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria incluyen actuaciones destinadas a mejora de las actuaciones en ECD existentes o adquisiciones de ECD portátiles por parte de los municipios.

El importe íntegro de la convocatoria, para las cinco plantas nucleares del país, alcanza los 1.661.461,73 euros. Las subvenciones se concederán por una cantidad máxima de 60.000 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba