LocalNoticiasProvincial

Las Jornadas de Comunicación e Información analizarán la evolución de los formatos y de la profesión periodística

Las V Jornadas de Comunicación e Información, organizadas por la Asociación de Periodistas de Burgos, se desarrollarán entre los meses de abril y mayo y contarán con destacados profesionales del periodismo español, que analizarán distintos aspectos relacionados con la profesión y la variedad de formatos de los que se sirve el mundo de la comunicación en la actualidad.

El martes 11 de abril, en el Palacio de la Isla a las 17h, abrirá las jornadas Íñigo Domínguez, periodista de El País y colaborador del programa A Vivir en la SER. Domínguez, nacido en 1972, fue corresponsal en Roma durante casi 15 años para El Correo y el grupo Vocento.

Es autor de ‘Crónicas de la mafia (2014)’, ‘Mediterráneo descapotable (Un viaje ridículo por aquel país tan feliz)’ (2015), ‘Paletos salvajes’ (2019) y ‘Polo de limón’ (2020), recopilación de sus mejores columnas publicadas en el diario El País.

Ha recibido los premios de periodismo Cirilo Rodríguez, en 2015, y Salvador de Madariaga, en 2016. En su intervención, Domínguez hará un repaso por cómo ha desarrollado su profesión dentro y fuera de España y por su trabajo en prensa, radio y podcast.

La Biblioteca de la UBU acogerá, el miércoles 19 de abril a las 17h, la grabación del podcast ‘Escenario Principal’. Después de pasar por diversos medios locales y nacionales, el periodista Nacho Criado comenzó a trabajar en el ámbito de la comunicación institucional en el deporte y ahora compagina este trabajo con su podcast de música, ‘Escenario Principal’, en el que ha entrevistado a artistas como Vetusta Morla, Zahara, Robe Iniesta, Carolina Durante, Alice Wonder o los hermanos Ferreiro.

Ha realizado programas especiales desde el Sonorama Ribera, el Mad Cool, el Tomavistas o los Premios MIN. En 2019 participó en la fundación de STRIM, proyecto multimedia en torno a la música alternativa. Criado escribe artículos y reportajes en DMÚSICA, portal profesional de música de El Diario Montañés / Grupo Vocento.

Y desde 2021 colabora con ‘El Típico Programa’ de Radio 3, presentado por Virginia Díaz y Julio Ródenas. En Burgos ofrecerá un mini-taller de podcast y, posteriormente, grabará una entrevista con la artista burgalesa Claudia Halley.

La periodista Paloma del Río cerrará las jornadas de este año con la charla ‘La invisibilidad de la mujer en los medios de comunicación’. Su conferencia tendrá lugar en el Palacio de la Isla, el 2 de mayo, a las 17h.

El rostro y la voz de Del Río son de los más reconocibles de Radio Televisión Española, medio en el que ha desarrollado su trayectoria profesional desde 1986.

Desde agosto de 2014 es Coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas del ente público, donde también ha desempeñado el puesto de directora de Programas Deportivos, entre otras funciones. Ha realizado la cobertura de 15 Juegos Olímpicos para Televisión Española y la retransmisión de campeonatos de Gimnasia Rítmica, Hípica y Patinaje, entre otros deportes.

Ha escrito libros como ‘El papel de las mujeres en el deporte’, publicado en 2019 y ha participado como ponente en distintas jornadas, muchas de ellas dedicadas al deporte minoritario o relacionadas con mujer y deporte.

Ha sido miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias en diversas ediciones y ha recibido decenas de premios, entre ellos la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo en el año 2015 o el Ondas a la Mejor Presentadora en el año 2019.

Las V Jornadas de Comunicación e Información están organizadas por la Asociación de Periodistas de Burgos, con el patrocinio del área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos y la colaboración del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba