LocalNoticiasProvincial

Entrega de los fondos fotográficos de Francisco Soldevilla en la Diputación de Burgos

Francisco Soldevila Gredilla, nació, residió y trabajó en Burgos. De su matrimonio con Mercedes Romero Munguía, nacieron cinco hijos (Belén, Eduardo, Daniel, Laura y Fernando).

La familia Soldevila-Romero residió en Burgos hasta que en el año 1973 se trasladó a Castellón, donde Francisco vivió hasta su fallecimiento en el año 2001.

Francisco fue un fotógrafo profesional de los denominados “sin galería”, sin estudio ni tienda. En Burgos realizó trabajos para el Ayuntamiento, la Diputación y las Cajas de Ahorros como atestiguan varios programas de las fiestas de Burgos, libros publicados por la editorial Hijos de Santiago Rodríguez, pósters, carteles del Ministerio de Información y Turismo, fotografías de instituciones asistenciales o científicas vinculadas con la Diputación de Burgos como el Colegio de Sordomudos y Ciegos o el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Francisco Soldevila fue cofundador de la Agrupación fotográfica Burgalesa, cuya constitución se firmó en el domicilio familiar de la Calle Madrid en el año 1960.

El fondo consta de aproximadamente 7.000 negativos, enmarcados cronológicamente entre los años 1950 y 1970, en muy buen estado de conservación. Instantáneas de la ciudad de Burgos, de sus monumentos, acontecimientos, escenas cotidianas, celebraciones, deportes, pueblos de la provincia, sus gentes, sus tradiciones…

Los negativos pasan ahora a formar parte del Patrimonio Histórico de la Diputación Provincial de Burgos, para ser custodiados en el Archivo Provincial, bajo la denominación de “Fondo Francisco Soldevila”, garantizando así su conservación y difusión.

Por delante queda acometer los trabajos de inventario, descripción, catalogación y digitalización por parte del Archivo Provincial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba