LocalNoticiasProvincial

UBUverde celebra el Día Mundial del Agua con una Conferencia a estudiantes internacionales y un nuevo Hidrogeodía

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) celebró el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, instaurado por Naciones Unidad en 1993, con una Conferencia Ambiental dirigida a estudiantes internacionales de enseñanza Media y una Ruta Ambiental, centrada en las Aguas Subterráneas y los Acuíferos, dentro del Hidrogeodía 2023.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera. Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”. Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

Así, la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Vena reunió en la mañana del viernes 24 de marzo a 50 estudiantes de enseñanza media, procedentes de la Ciudad de la Educación San Gabriel (La Aguilera; Aranda de Duero) procedentes de Castilla y León, Francia y Turquía, participantes en el Proyecto Water Projects, que forma parte del Programa Europeo Erasmus KA2, que asistieron a la Conferencia “Retos en la Gestión del Agua en tiempos de Cambio Ambiental Global”, que impartida por el profesor e investigador de la UBU, Luis Marcos, propició un interesante diálogo en torno a la gestión ambiental del agua, la contaminación de las masas de aguas, el papel de los ecosistemas acuáticos para potenciar la biodiversidad y la implicación de toda la sociedad para un consumo responsable de este recurso esencial.

Además, la Universidad de Burgos (UBU), junto al Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), celebró su tercer HIDROGEODÍA, una jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), que consta de actividades, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia.

El formato básico de la actividad suele ser organizar una excursión o itinerario hidrogeológico en el que puedan participar personas de todas las edades, visitando alguna zona que muestre el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho. Todos los detalles dependen de los organizadores locales, que deben intentar involucrar en la organización a las administraciones, instituciones y empresas relacionadas con las aguas subterráneas.

El recorrido de este Hidrogeodía 2023, que fue guiado por el profesor e investigador de la UBU, y director de UBUverde, Luis Marcos, consistió en un exigente recorrido de 12 horas que permitió a los casi sesenta participantes conocer el funcionamiento de los acuíferos urbanos de la ciudad de Burgos, de la Sierra de Ubierna, aproximándonos al conocimiento de los grandes acuíferos kársticos del norte de la provincia de Burgos, como el Pozo Azul o la Laguna de Cernégula, así como del campo de sondeos del entorno de Villaverde-Peñahorada.

Seguidamente los aficionados a la Hidrogeología se desplazaron a la zona de Juarros, para visitar interesantes paisajes hidrogeológicos asociados a los materiales geológicos mesozoicos de los entornos del Sistema Ibérico, como Cueva de Juarros y una visita cultural al Monasterio de Santa María la Real de Bujedo de Juarros.

Tras la comida en Ibeas de Juarros, se realizó el acercamiento a los acuíferos terciarios de las cuencas de los ríos Arlanza y Arlanzón, visitando los sondeos de Pedrosa de Muñó, Mazuelo de Muñó y los piezómetros de control de niveles y calidad del agua subterránea de la Confederación Hidrográfica del Duero ubicados en Estépar.

La intensa actividad finalizó con la investigación del curioso sondeo de Hormaza y una visita a la interesante iglesia de esta localidad de la cuenca del río Hormazuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba