LocalNoticiasProvincial

Actos en Burgos y provincia con motivo del Día Mundial Autismo 2023

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo. Este año la campaña promovida por la Confederación de Autismo España con motivo del #DíaMundialAutismo lleva por título #LlamemosloPorSuNombre.

Como cada año, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año la Confederación de Autismo España ha creado una campaña propiedad que tiene como lema #LlamemosloPorSuNombre.

A través de esta campaña se quiere visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales: Variabilidad dentro del espectro del autismo, Singgularidad y Especificidad, derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas y Sentido de Pertenencia orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo. Estos aspectos contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas con autismo y sus familias.

Desde Autismo Burgos nos gustaría que la sociedad burgalesa participe tanto en la campaña de redes sociales como en los actos que hemos organizado con motivo de este día. La campaña en redes sociales consiste en hacer el símbolo del infinito con las manos o con la creatividad recortable, hacerse una foto mostrando el gesto y compartirlo en las redes sociales con los hashtags #LlamemosloPorSuNombre y #DiaMundialAutismo.

En cuanto a los actos que hemos organizado, este miércoles 29 de marzo a las 19:15h. en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos y con entrada libre, Verónica Pensosi, narradora y divulgadora cultural, contará la vida de Temple Grandin a través de imágenes del autismo.

También destacamos la colaboración del Burgos C.F. en la campaña. Jugadores de la primera plantilla del club posaron junto a personas con autismo de la asociación con la pancarta del Día Mundial del Autismo. En el partido que tendrá lugar este sábado 1 de abril a las 16:15h. en El Plantío frente al Racing de Santander se repartirán flyers al comienzo del partido invitando a que los asistentes compartan la campaña y el gesto del infinito en sus redes sociales con el hashtag #LlamemosloPorSuNombre, #DiaMundialAutismo y mencionandonos a @autismoburgos.

Como en años anteriores, se colocará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Burgos y la noche del 1 al 2 de abril se iluminará de azul la fachada del Ayuntamiento de Burgos y el tótem del Centro Comercial Camino de la Plata. Los centros comerciales “Camino de La Plata” y “El Mirador” también se han unido a este día a través de redes sociales y con carteles en sus instalaciones.

Actos en Aranda de Duero
Del 27 de marzo al 5 de abril, habrá una exposición de cuadros en la Casa de la Cultura, esta se inaugurará el martes 28 de marzo a las 11:00h.

Sábado 1 de abril a las 21:00h. en la puerta de la iglesia de Santa María de Aranda de Duero. Se iluminará la puerta Santa María en azul (color del autismo) a cargo del Ayuntamiento, se interpretará «Juego de Tronos» interpretada por Alejandro (violín) y Nevenka (violoncelo), se leerá el manifiesto del Día Mundial del Autismo 2023, se lanzarán globos y se construirá un puzle y finalizará con un concierto a cargo de Paulo Podestá y Andrés Garrasparri.

El miércoles 29 de marzo a las 20:30h. en el Interclub Caja de Burgos se proyectará el documental «Fiesta de cumpleaños» y habrá una charla-coloquio a cargo de Javier Herrero, responsable de la delegación de Autismo Burgos en Aranda de Duero.

Los días 1 y 2 de abril habrá una caseta junto a la Casa de la Cultura donde desde Autismo Burgos daremos información y venderemos productos realizados en la asociación.

Con la colaboración de Acoa, Asohar, BNI, empresas, guarderías y comercios particulares, se colocarán 100 pictogramas en distintos establecimientos de la comarca para la sensibilización del autismo.

Actos en Miranda de Ebro
La noche del 1 al 2 de abril, iluminación de azul de la fachada del Ayto.

Del 11 al 18 de abril, exposición de los dibujos de los chicos-as de la asociación #LlamémoslePorSuNombre en CEIP La Charca.

Miércoles 29 de marzo de 9:00h. a 11:30h., cuentacuentos en el colegio La Charca.

Viernes 31 de marzo de 19:00h. a 21:00h., Videoforum “As we see it” en el Club Recrea de Fundación Caja de Burgos.

Actos en Medina de Pomar

Iluminación de azul en Villarcayo (Ayuntamiento) y Medina (Alcázar de los condestables)
El sábado 1 de abril a las 12:00h. lectura del Manifiesto Autismo España Explanada del Alcázar de los Condestables (Medina) junto con las autoridades y familias. Foto con lazo gigante (llamémosle por su nombre)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba