LocalNoticiasProvincial

I Congreso Internacional de Experiencias Educativas STEAM: Pensar más allá en Educación

Del 12 al 15 de abril tendrá lugar el I Congreso Internacional de experiencias educativas STEAM en Burgos, en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

La Universidad de Burgos presenta este congreso, cuyo objetivo es servir de foro para compartir ideas, reflexiones y experiencias relacionadas con el enfoque educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre estudiantes, profesorado, agentes educativos externos y personas interesadas en educación.

Un encuentro que permitirá crear sinergias entre todos los agentes participantes que culminen en proyectos educativos orientados hacia la mejora de la enseñanza.

El enfoque educativo STEAM se refiere a la enseñanza integrativa de las disciplinas científico-tecnológicas y las humanidades. Este enfoque educativo está alineado con las políticas europeas y nacionales que buscan mejorar la enseñanza en todas las etapas educativas, atendiendo a las diversidades del alumnado y favoreciendo la inclusión.

Este enfoque permite trabajar desde las escuelas en el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible a la vez que favorece el desarrollo de las competencias necesarias en el alumnado para enfrentarse a los retos del siglo XXI, un cambio de paradigma hacia una educación integradora, sostenible y rica en valores democráticos, cada vez más aceptado en los centros educativos.

Esta implementación requiere la incorporación de metodologías activas diversas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas, o la indagación, que, como se demuestra en la literatura científica, permiten lograr en el alumnado aprendizaje de calidad.

Por todo ello, este I Congreso Internacional supone una oportunidad para intercambiar experiencias e ideas y conocer de primera mano experiencias que cada docente podrá adaptar a su contexto.

El evento, además de su modalidad en línea, se celebrará de forma presencial en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, un espacio flexible y adaptativo al servicio de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general, gestionado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos en colaboración con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este espacio permite, además de la celebración de eventos como el actual, la realización de todo tipo de talleres y actividades de divulgación.

Los responsables del encuentro son dos docentes del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos, María Diez Ojeda y Miguel Ángel Queiruga Dios, que coordinan un nutrido grupo multidisciplinar de profesorado de diversas áreas del conocimiento.

Además, cuenta con la colaboración de distintas instituciones y proyectos europeos: Nubra, Espiciencia, Conociendo el Planeta, Fundación Lilly, Hands-on Science Network, Scientix, División de Enseñanza y Divulgación de la Física (RSEF), Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (RSEF-RSEQ), Fundación Caja de Burgos; y los proyectos Erasmus+ RIMAS, GREEN&STEM, ARSTEAMapp y GIRLS, Ayuntamiento de Burgos.

Además, como evento, participa en la campaña europea de difusión de buenas prácticas STEM, Scientix STEM Discovery Campaign, que en esta edición está orientada a las identidades STEM.

Más información: https://laestacioncyt.es/formacion/actividades/i-congreso-internacional-de-experiencias-educativas-steam/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba