LocalNoticiasProvincial

Construyendo una sociedad inclusiva para las personas con autismo

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo y en el marco del proyecto europeo Care4Autism, en la tarde de hoy se han dado cita cinco figuras clave que han mostrado cual es la imagen actual de las personas con autismo.

El evento organizado por Fundación Miradas con la colaboración de Autismo Burgos y el Ayuntamiento de Burgos se ha llevado a cabo en La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

En la mesa redonda han participado cuatro personas que han ofrecido su perspectiva sobre la imagen social de las personas con autismo a partir de su propia experiencia. La mesa conducida por María Merino, psicóloga burgalesa especializada en autismo y Directora Técnica de Fundación Miradas, ha contado con la presencia de cuatro perfiles diferentes: Román Izquierdo, lleva trabajando 27 años con personas con autismo, concretamente en la Asociación Autismo Burgos; Angélica González, periodista con más de 30 años de experiencia en temas sociales y de salud desde los medios locales; Gabriel Pérez, persona con autismo, fue una de las primeras en recibir apoyos en el servicio APITEA de Autismo Burgos; y, Marian Marquez, madre de una persona adulta con autismo y patrona de Fundación Miradas.

También se ha presentado el spot de la campaña “Construyendo una sociedad inclusiva para las personas con autismo” campaña a nivel europeo que concretamente se enmarca dentro del proyecto Care4Autism.

El spot realizado por la entidad burgalesa Fundación Miradas, dirigido por Rodrigo Arnáiz, responsable de comunicación de la misma, ha sido
traducido a siete idiomas (inglés, francés, italiano, griego, alemán y letón) para facilitar su difusión a nivel local por el conjunto de las entidades socias del proyecto.

En el spot aparecen cinco personas que, con perfiles diversos, comparten su opinión sobre la imagen social de las personas con autismo en estos momentos.

Estas son:
Gabriel Pérez, persona con autismo que fue una de las primeras en recibir apoyo en el 1 servicio APITEA de Autismo Burgos; Román Izquierdo, lleva 27 años trabajando con personas con autismo; Nerea Rodríguez, tiene 3 años de experiencia trabajando con personas con autismo; Valle Mayoral, tiene un hijo en edad adulta con autismo y Angélica González, periodista con más de 30 años de carrera y que ha sido testigo de la evolución vivida en cuanto al conocimiento y los servicios de apoyo específicos y especializados para la mejora de la calidad de vida del colectivo.

El proyecto europeo Care4Autism (care4autism.eu) iniciado en el mes de abril del 2022 y desarrollado por la entidad burgalesa Fundación Miradas junto a las organizaciones Belgian Brain Council (Bélgica), Società cooperativa sociale Controvento ONLUS (Italia), Greek Carers Network EPIONI (Grecia), y Latvijas Autisma apvieniba (ASL) (Letonia). Este finalizará en el mes de marzo de 2024, la iniciativa ha centrado su actividad en el intercambio de buenas prácticas para que las personas adultas con autismo se beneficien de un mejor apoyo y una mayor integración social y económica.

A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020).

Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos.

Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico está previsto que se elabore a lo largo del presente año.

Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.

Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de
personas con autismo. En 2022, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 1.500 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba