LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Más de 300 empresas confiaron en Cruz Roja para formación y empleo en la provincia de Burgos

Cruz Roja cierra el balance 2022 de su Plan de Empleo con buenos resultados; para trabajar por la inserción laboral de las personas vulnerables, no sólo se centra en las necesidades y respuestas de las mismas, sino también en la oferta y oportunidades del mercado laboral en su conjunto, y las que ofrecen las empresas a nivel particular.

Es por ello que Cruz Roja trabaja en la cooperación empresarial de manera continuada a lo largo del año para fomentar mercados inclusivos y sensibilizar sobre ello, con reuniones con empresas aliadas y nuevas empresas de todos los tamaños.

Así, en 2022 ha conseguido trabajar con hasta 14.859 empresas colaboradoras, de las cuales, 8.526 han facilitado la contratación de personas vulnerables usuarias de Cruz Roja, y 2.861 han acogido alumnado de formación en prácticas no laborales.

Además, 4.243 se han implicado de manera proactiva en impulsar entornos inclusivos, participando activamente en las campañas de Cruz Roja y realizando acciones de sensibilización.

Asimismo, hasta 1.038 han participado en sesiones de orientación a participantes, 792 en acciones de formación, y 755 han colaborado en otro tipo de actividades que ayudan a la inserción laboral de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja (jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 55, mujeres, etc.).

Estas colaboraciones empresariales han beneficiado a más de 10.000 personas que han realizado sus prácticas en las empresas participantes, y en total, se han movido más de 30.000 tipos de colaboración diferentes entre Cruz Roja y estas entidades.

Sin embargo, no se deben olvidar que en el año 2022 han sido atendidas a través del Plan de Empleo de Cruz Roja, en sus diferentes programas y no sólo en los que cuentan con alianzas empresariales, hasta 135.185 personas, de las cuales 25.374 han conseguido un puesto de trabajo.

Pronvincia de Burgos: 368 empresas colaboradoras
El equipo de Plan de Empleo en Burgos considera muy satisfactorios los resultados obtenidos en 2022 en materia de colaboración empresarial. Así, se ha contactado con casi 300 empresas en Burgos y un centenar en el resto de la provincia, en especial en Aranda de Duero.

En total, 80 de ellas fueron nuevos contactos. De todo ese trabajo, 235 empresas han colaborado con distintas acciones, contabilizando hasta 368 colaboraciones.

La más frecuente de esas colaboraciones se trata del acercamiento de sus ofertas de empleo, donde 135 empresas de Burgos acercaron a Cruz Roja cerca de 200 ofertas de empleo, que generaron 979 preselecciones con 253 personas, y que dieron como resultado 200 personas insertadas con 272 contratos a lo largo del año.

También tiene mucho peso en la colaboración empresarial la acogida de alumnado en Practicas No Laborales, en empresas de distintos sectores, que permite completar durante 80 horas la formación en competencias técnicas y tener una experiencia de trabajo en entorno real en las empresas de la provincia. Así, 67 empresas han abierto sus puertas a este alumnado.

Retos 2023
De cara al presente ejercicio 2023, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en Burgos se proponen iniciar una nueva línea de trabajo con las pequeñas empresas de Burgos en la implementación de sus planes de igualdad y seguir realizando formación a la carta con empresas que necesitan formar a personas en procesos productivos específicos para incorporarlos a su plantilla, una vez superen la formación diseñada conjuntamente entre la empresa y Plan de Empleo de Cruz Roja.

Desde Cruz Roja, agradecemos la disponibilidad del empresariado burgalés a escuchar siempre nuestras propuestas de alianzas, formalizando convenios de colaboración, difundiendo nuestras acciones y trabajando mano a mano en generar mercados laborales inclusivos donde se pone en valor las competencias de las personas independientemente de su edad, procedencia, sexo u otras condiciones.

Cabe recordar que el programa Reto Social Empresarial- que promueve la alianza con empresas y fomenta la empleabilidad- cuenta con el apoyo y la financiación de Ministerio de trabajo y Economía Social a través del programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), Fondo Social Europeo, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, entre otros.

Ser Profesional
Bajo el paraguas ‘Ser Profesional’ y en formato de video-podcast, Cruz Roja organiza encuentros mensuales con empresas de un sector profesional concreto del mercado de trabajo para conocerlo y saber qué requerimientos piden, y qué buscan en un proceso de selección.

Así, se recoge información para darla a conocer a las personas en búsqueda de empleo que pueden visualizar y/o escuchar el podcast, a la vez que facilita adaptar las respuestas del Plan de Empleo a las necesidades del mercado.

Todo ello, a su vez repercute en una mejor inserción laboral de los colectivos con los que trabaja, ya que se forman y preparan para oportunidades reales del mercado.

En esta línea, se han realizado episodios sobre redes sociales, atención sociosanitaria, construcción, hostelería, empleo sostenible, telecomunicaciones, movilidad sostenible o alimentación y bebidas en este último año, en los que se han interesado de más de 8.500 personas a través del podcast y el canal de YouTube del Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo de Cruz Roja.

22 años del Plan de Empleo de Cruz Roja
Son ya veintidós años en los que Cruz Roja ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veintidós años en los que ha trabajado por revertir la situación, incluyendo las crisis de 2018 o la sanitaria y social de la covid19, que han ampliado la desigualdad y las brechas de género en el mercado de trabajo.

Para Cruz Roja, tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo.

Durante toda su historia, ha trabajado con más de 984.955 personas, de las cuales 231.277 han conseguido un puesto de trabajo. El 57% de las atendidas eran mujeres, y de ellas, un 4% mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 17.700 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral. Del total de personas atendidas, el 31% son personas paradas de larga duración.

Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras que ha hecho realidad desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

Cabe destacar, que 1 de cada 4 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo, y que 6.272 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.

En 22 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar 537 puntos de atención mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja.

Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba