LocalNoticiasProvincial

De la Fuente subraya que “el Plan Rural contra la violencia de género es un ejemplo de la necesaria coordinación entre administraciones para acabar con esta lacra social”

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha inaugurado hoy acompañado del delegado territorial de la Junta en Castilla y León, Roberto Saiz, y la diputada de Acción Social de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra, la cuarta y última jornada del Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’.

En la inauguración De la Fuente ha puesto en valor la colaboración entre las distintas administraciones públicas, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León (Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Gerencia de Atención Primaria del SACYL), Guardia Civil y las policías locales de los distintos ayuntamientos en los que se han celebrado estas jornadas y en las que han participado unas 125 personas en los seminarios celebrados a lo largo de este mes de marzo en Medina de Pomar, Aranda de Duero, Briviesca y Burgos.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que en la lucha contra la violencia de género es imprescindible la coordinación con otras instituciones ya que es un tema fundamental en el que han de implicarse todas las administraciones.

“Las mujeres víctimas deben tener la seguridad de que las administraciones las apoyan y están dispuestas a darles todo el apoyo, así como la garantía de persecución del posible delito por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y ahora también con policía local en algunos casos (Briviesca y Medina de Pomar), ha señalado De la Fuente.

Los objetivos del Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’ son:

Mejorar la coordinación y el intercambio de información sobre situaciones de violencia de género que puedan ser detectadas o conocidas por los profesionales implicados y que aplicando a tiempo los recursos disponibles puedan ser evitadas.

Establecer mecanismos con el fin de que, una vez interpuesta la denuncia, la víctima de violencia de género sea derivada al Centro de Acción Social que le corresponde, para recibir, tanto ella como los menores a su cargo, asistencia social integral, con seguimiento de su caso y la coordinación con el Centro de Salud cuando sea necesario.

Facilitar que la víctima que acude a un CEAS tenga la suficiente información y conocimiento de las intervenciones que se van a efectuar en el Puesto de la Guardia Civil que le corresponde.

Mejorar la protección, atención y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, atendiendo a sus niveles de riesgo. Esto además incrementa la seguridad subjetiva de las mismas al encontrar en su zona una respuesta institucional eficaz.

Sensibilizar e informar a la población del medio rural de la importancia de la implicación social como medida preventiva para contribuir a la erradicación de la violencia de género.

Atender a las necesidades específicas de las mujeres más vulnerables víctimas de violencia de género que habitan en el medio rural.

Esta jornada está dirigida a trabajadores de los Centros de Acción Social y de los Centros de Salud de la provincia de Burgos, a los miembros de los equipos VioGén de la Guardia Civil y a agentes de policías locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba