LocalNoticiasProvincial

La Jornada EurAsia – Burgos University promueve el dialogo intercultural

La Universidad de Burgos ha inaugurado esta mañana la cuarta edición de las jornadas EURASIA, con Asia como eje central de los contenidos, pero con la cultura, la tradición, la formación STEM y Arts como bloques centrales.

Este curso está promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Centro de Lenguas Modernas, en colaboración con la Fundación de la Universidad de Burgos y la Fundación EurAsia

La vicerrectora Internacionalización y Cooperación, Ileana M. Greca Dufranc y el vicerrector de Formación Permanente, Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, estuvieron presentes en la inauguración de esta iniciativa diseñada para que la comunidad universitaria, y cualquier persona interesada, profundice en las relaciones geopolíticas y comerciales entre España, en particular en Burgos y Asia.

“Ponentes de altísimo nivel, empresarios, políticos y académicos, nos han permitido en pasadas ediciones descubrir las importantes y desconocidas vinculaciones que una ciudad industrial como Burgos mantiene con los países asiáticos” aseguró la vicerrectora.

Ilena Greca también abrió la puerta a la posible creación de una Cátedra o un Centro de Estudios Asiáticos, dada la importancia y el incremento de las relaciones con estos países, algo que sería de “gran importancia para la comprensión por parte de nuestro estudiantado del mundo actual”.

La jornada de este año tendrá una mecánica ligeramente diferente a otras ediciones y concentra las ponencias en una jornada. El alumnado participante deberá presentar un resumen de una ponencia para optar al premio que otorga la Fundación EurAsia.

Los contenidos de las intervenciones están relacionados con Asia de una manera interdisciplinar, con un enfoque que busque promover la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en los diálogos interculturales Europa-Asia.

En esta edición, el curso se organiza en torno a dos bloques, aprendizaje sobre culturas y tradiciones y otro en torno a compartir conocimiento en STEM and Arts para un mundo pacífico.

Las distintas conferencias estarán a cargo de ponentes de distintas universidades como la Universidad de Burgos, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Alcalá de Henares que tratarán aspectos relacionados con estas materias y ofrecerán su visión sobre las relaciones entre Europa y Asia.

La Dra. Xiana Sotelo presentó la Eurasia Foundation (from Asia), una organización sin ánimo de lucro que reúne a 555 universidades en 58 países que comenzó con el objetivo de crear una comunidad asiática, inspirada en el modelo de la Unión Europea, “Una comunidad cultural, multilingüe, con unos valores de respeto e interculturales”, como explicó la Dra. Sotelo, y que ha ido evolucionando siguiendo una visión más global en el que participen todas las culturas y naciones.

La representante de la Eurasia Foundation también dio a conocer la reciente publicación de una obra que reúne publicaciones generadas en estos años y que cuenta con la aportación de dos docentes de la UBU, la profesora Ana María Lara Palma y el profesor Sergio Pérez Castaños.

La primera de las intervenciones estuvo a cargo de la Dra. Eunsoon Yang, del Departamento de Estudios Asiáticos de la Universidad Complutense, bajo el título “Claves para entender la cultura del pueblo coreano”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba