LocalNoticiasProvincial

Unas jornadas para la recordar la figura y el trabajo del padre Manjón

El próximo 10 de julio de 2023 se cumplirán 100 años del fallecimiento del ilustre pedagogo y humanista Andrés Manjón. Con este motivo el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, la Fundación Manjón Palencia, la Asociación Cultural Manjoniana, la Delegación Provincial de Educación y la Archidiócesis de Burgos han organizado una serie de actividades en su honor.

Como ha explicado Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la UBU, las actividades comenzarán mañana mismo, con un ciclo de conferencias titulado «Andrés Manjón, educador de fama universal». Las ponencias se presentarán los días 15 y 16 de marzo en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, centradas en la figura del sacerdote, pedagogo, canonista español, catedrático de la Universidad de Granada y fundador de las Escuelas del Ave María, una de las instituciones educativas más reconocidas y estudiadas.

“Su pedagogía, centrada en la actividad del alumnado, la orientación de la enseñanza hacia la vida del trabajo y al juego como medio y modo pedagógico añaden a su labor elementos educativos Imperecederos” afirmó el vicerrector.

Este ciclo concluirá el sábado, 18 de marzo, con una jornada en Sargentes de la Lora, localidad natal del pedagogo, en la que se inaugurará la «Ruta Padre Manjón».

Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora, detalló esta ruta, que discurrirá por lugares emblemáticos como la casa de Andrés Manjón, su escuela, la primera fuente pública de la localidad – construida gracias a su donación -, o la segunda de las 400 escuelas que creo por todo el mundo y que instaló en su pueblo natal.

El alcalde puso en valor esta ruta – que cuenta con audio guía – como atractivo cultural, unida a hitos como el Museo del Petróleo o los yacimientos megalíticos, que además difundirá la metodología única y exclusiva del padre Manjón “que tuvo a bien llevar el nombre de su pueblo y de esta provincia por todo el país. Gracias a eso, todos los años nos visita gente, especialmente del sur de España, que estudiaron en colegios manjonianos para conocer el lugar donde nació Don Andrés”

Para esta inauguración de la ruta, el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes un autobús gratuito que partirá a las 10:00 h. desde la Plaza de España de Burgos.

Raquel Contreras, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, calificó a Andrés Manjón como “visionario que hizo un gran esfuerzo para crear las primeras escuelas para mujeres” y recordó que en 1909 la Diputación le nombró hijo predilecto, como atestigua la placa que está colocada en la fachada de Diputación es honor de este ilustre educador.

Concurso de relatos y visita institucional
El resto de las actividades programadas fueron presentadas por Carlos Izquierdo, vicario general de la Diócesis de Burgos, quien puso en valor la figura de Manjón y su impacto académico “4.000 referencias desde el año 1919, 1.275 artículos de prensa, 221 libros, 83 tesis doctorales, 36 tesinas, 28 trabajos fin de grado y 16 proyectos de investigación…”

Para acercar la figura del pedagogo a los centros educativos, se han distribuido 5.500 ejemplares de un cómic editado por las Escuelas del Ave María de Granada e impresos gracias a la Diputación y se ha convocado un concurso de relatos para escolares desde 3º de Educación Primaria a 2º de la ESO, que tendrá por tema el “maestro ideal”.

Los premios se entregarán el 9 de junio, con motivo de la visita de una delegación de las Escuelas del Ave María de Granada con varios profesores de la Universidad al frente, que también participará en una ofrenda floral, una visita a Sargentes de la Lora y una misa en la Catedral de Burgos, presidida por D. Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos.

El vicario general también tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido sacerdote en Sargentes de la Lora, Joaquín Cidad Pérez, “una de las personas que más trabajo por la memoria de Andrés Manjón”, que editó las seis primeras memorias de las Escuelas del Ave María, obra descatalogada de Andrés Manjón, que se acaban de publicar y se presentarán en la jornada de mañana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba