LocalNoticiasProvincial

La Junta destaca el papel que ayuntamientos y diputaciones deben jugar en los nuevos fondos europeos para apoyar la transformación económica de la Comunidad

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) la asignación que la Comunidad tiene en relación con los Fondos Next Generation EU y su aportación para el avance de la Comunidad.

Hasta el momento, Castilla y León tiene asignados 2.164,4 millones de euros, mientras que la Comunidad espera obtener, al menos, el 6 % de los 84.000 millones de euros del programa Next Generation EU destinados a España, de los que la mitad deberán ser gestionados por la Junta y el resto por el Estado.

Esta cantidad procede de los distintos mecanismos puestos en marcha para ayudar a Castilla y León en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde. Así, 1.467 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), el elemento central de los nuevos fondos europeos, que permitirán apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

A ellos se suman 415,52 millones de los fondos REACT-EU para promover la recuperación ecológica y digital de la economía; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y otros 197,1 millones procedentes del Fondo de Transición Justa.

En la actualidad se está llevando a cabo un proceso intenso en lo que a gestión de fondos europeos se refiere, por lo que el consejero ha destacado la importancia que ayuntamientos y diputaciones provinciales tienen en el desarrollo de los recursos de la Unión Europea y ha valorado el papel esencial que juegan en la transformación económica de la Castilla y León.

En este sentido, desde el Gobierno de la Comunidad se anima a las entidades locales a impulsar iniciativas y promover proyectos que ayuden a dinamizar la economía y modernizar el tejido de las empresas.

Asimismo, se expuso que 2023 es un año clave, ya que el Gobierno de España tiene que tener el 100 % de los fondos comprometido.

Acceso a convocatorias

En el encuentro, el consejero ha explicado la situación en la que se encuentran las convocatorias de ayudas procedentes de la Junta de Castilla y León para que las entidades locales puedan acceder a esos fondos.

Entre ellas, actualmente se puede acceder al programa Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible; al programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Pree 5000); a subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia; y a ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público;

Asimismo, también están abiertas las convocatorias relativas a subvenciones destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía fotovoltaica y eólica; entre otras.

Implicación de las entidades locales en los PERTE

Por otra parte, respecto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como instrumento de colaboración público-privada para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía, en la reunión se puso de manifiesto la implicación para las entidades locales a través de las distintas convocatorias de ayudas.

Hasta el momento se han aprobado doce proyectos estratégicos: del vehículo eléctrico conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; agroalimentario; de nueva economía de la lengua; de economía circular; para la industria naval; aeroespacial; para la digitalización de los usos del agua; los microchips y semiconductores; de la economía social de los cuidados; y de descarbonización industrial.

Experiencia en la gestión de Fondos Europeos

En el encuentro se ha destacado que Castilla y León cuenta con fondos europeos desde los primeros períodos de programación, desde 1989, y en materia de gestión de estos recursos destaca su amplia y sólida experiencia.

La Comunidad está demostrando que sabe emplear bien los fondos procedentes de la Unión Europea y que está cumpliendo todos los hitos y objetivos marcados por el Plan de Recuperación.

Castilla y León aspira al menos a mantener los mismos criterios de financiación que en el periodo de programación anterior (2014-2020) y alcanzar 12.835 millones de euros para el periodo de vigencia del Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba