LocalNoticiasProvincial

Se presenta el proyecto Abre tus ojos frente a la violencia de género

El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Asociación ADAVAS Burgos (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica), desarrolla el proyecto ApS “Abre tus ojos”, que implica a estudiantado de diversas titulaciones de la Facultad de Educación.

El objetivo de esta colaboración entre ambas instituciones es diseñar materiales y recursos pedagógicos que contribuyan a la sensibilización en materia de violencia de género.

Esto cobra especial relevancia esta semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con el lema “Ante las desigualdades, la discriminación y la violencia de género no cabe ser neutrales”.

“Abre tus ojos” está coordinado por la profesora Vanesa Delgado Benito junto a Sonia Rodríguez Cano, Vanesa Ausín Villaverde y Víctor Abella García.

Desde la coordinación del proyecto quieren señalar que “El 8 de marzo es un día para la reflexión y reivindicación en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

En la actualidad se ha avanzado mucho en este tema, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia de género. España, por su marco normativo en defensa de los derechos de las mujeres, es referente europeo en materia de igualdad”.

La violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, constituyendo una grave violación a los derechos humanos y provocando en ocasiones la muerte.

Este tipo de violencia puede manifestarse de diferentes formas (sexual, física, psicológica, doméstica, económica…) y sus consecuencias son devastadoras.

Para fomentar esta necesaria concienciación se realizan talleres de sensibilización, impartidos por un profesional experto en la materia, a los diferentes grupos de estudiantes participantes en diversas asignaturas del 1º y 2º semestre.

Tras esta primera intervención, el estudiantado repartido en grupos de trabajo, diseñan y crean recursos tecnológicos y/o audiovisuales que posteriormente podrán utilizarse por la Asociación ADAVAS Burgos a modo de ejemplo en los talleres formativos que imparte a alumnado Educación Secundaria Obligatoria de Burgos.

Durante todo el proceso de creación de materiales y recursos los docentes y estudiantado implicado están en contacto con la Asociación ADAVAS Burgos con la finalidad de dar respuesta a las necesidades planteadas.

Uno de los resultados esperados es la creación de un repositorio web con los materiales y recursos generados, con objeto de dar visibilidad al proyecto.

Finalmente, está previsto celebrar la I Jornada de Sensibilización en Violencia de Género “Abre tus ojos” en la que se expondrán los materiales y recursos de sensibilización creados por todo el alumnado participante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba