EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Las cooperativas escolares de Planea Emprendedores solicitan el viernes 10 de marzo préstamos en el Edificio Nexo

Se trata de un trámite legal simulado por los alumnos dentro del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos y que se celebra en colaboración con Arquia Banca

Más de 2.100 alumnos burgaleses participan en el programa de fomento del emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos

Planea se desdobla en dos itinerarios e incorpora, junto a la creación y funcionamiento de una cooperativa, la propuesta de elaborar un plan de empresa

Más de 250 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional participantes en la undécima edición de Planea Emprendedores han protagonizado esta mañana, 10 de marzo, uno de los hitos más significativos del programa educativo de la Fundación Caja de Burgos: el acto de solicitud de préstamos que tiene lugar en el Espacio Ágora del Edificio Nexo, que se celebrará en colaboración con Arquia Banca.

En este trámite participan 18 cooperativas del programa procedentes de ocho centros educativos inscritos en Planea Emprendedores, que recibirán un total de 1.830 euros en préstamos.

Se trata de uno de los primeros pasos que los alumnos han de afrontar para desarrollar sus respectivos proyectos empresariales, y en él cada cooperativa decide qué cantidad quiere solicitar y suscribe una póliza de crédito que después tendrá que liquidar.

Los representantes de las cooperativas suscriben una póliza de préstamo, prácticamente idéntica a la de una operación real, que incorpora un glosario didáctico orientado al trabajo en clase y que permite a los participantes abordar conceptos como el de principal, plazo, fiador, o el cálculo de intereses, conceptos esenciales de una operación crediticia.

Además, han de argumentar ante Víctor Atapuerca, director de la oficina Aquia Banca, el plan de viabilidad de su proyecto, desarrollando habilidades esenciales para la justificación de un plan de negocio.

Los participantes en el acto de esta mañana son una representación de los 2.147 estudiantes de 46 colegios e institutos burgaleses que se han sumado este curso a una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Planea Emprendedores se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios en el Paseo del Espolón, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido.

El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordarán temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Así mismo, alumnos y profesores participarán en una serie de actividades que incluyen una jornada de animación al emprendimiento, actos de registro de cooperativas, el taller “Cómo presentar mi proyecto en público”, visitas y la feria al aire libre con la que culmina el programa.

Desde la creación del programa en el curso 2012-2013, han participado en Planea Emprendedores 20.401 alumnos, apoyados y guiados por 882 profesores y distribuidos en 1.153 cooperativas y 682 planes de empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba