LocalNoticiasProvincial

Virginia Barcones felicita a la Guardia Civil de Burgos por haber conseguido sacar del mercado negro más de 115.000 dosis de marihuana y hachís

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha felicitado hoy a la Guardia Civil de Burgos por “la importante labor que realizan para esclarecer hechos delictivos que afectan directamente a la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

La representante del Gobierno de España en la comunidad ha hecho estas declaraciones esta tarde en Burgos durante la presentación de una importante operación por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

Acompañada del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y por el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, comandante José Manuel González Garrido, junto a otros mandos del Cuerpo, la delegada ha explicado los detalles de este importante servicio llevado a cabo por la Guardia Civil de Burgos que ha supuesto la aprehensión de 73 kilogramos de marihuana y 20 de hachís, que tendría un valor aproximado en el mercado negro de 860.000 euros, ha apuntado.

“Con la aprehensión de estas sustancias prohibidas se ha evitado la venta y distribución en el mercado negro más de 48.600 dosis de marihuana y 66.600 de hachís”, ha subrayado la delegada, quien ha recordado que esta importante operación se suma a otra presentada ayer en la que se incautaron 2.300 gramos de cocaína. En ese caso, hubiera supuesto 10.000 dosis de cocaína en el mercado negro.

“Gracias a la Guardia Civil de Burgos, se ha evitado que lleguen a los ciudadanos y ciudadanas más de 110.000 dosis de marihuana y hachís, y 10.000 de cocaína. Son cifras que dejan en evidencia la importancia de estas dos últimas operaciones y el gran trabajo de nuestra Benemérita”, ha sentenciado Barcones.

“Actuaciones como esta demuestras que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son un ejemplo de profesionalidad.

Y, aunque es evidente que no estamos exentos de riesgos y que la criminalidad, lamentablemente, no cesa, lo cierto es que los datos nos indican que Burgos, que Castilla y León, es una tierra segura”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado las últimas estadísticas del Ministerio de Interior, relativas al tercer trimestre del año pasado, que sitúan la tasa de criminalidad en Burgos en 37,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

A nivel nacional, la media está diez puntos por encima de Burgos. En Castilla y León es de 35,9.

En lo que se refiere a infracciones penales conocidas, entre enero y septiembre del año pasado se registraron más de 10.000 en toda la provincia de Burgos y, de estas, 3.200 correspondieron a la Guardia Civil. El tráfico de drogas supuso 72 infracciones penales en la provincia, de las que 23 de ellas correspondió su investigación a Guardia Civil.

En Burgos se lograron esclarecer el año pasado casi el 40% de las infracciones penales conocidas. En lo que se refiere a tráfico de drogas, entre enero y septiembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecieron en la provincia 69 casos. De ellos, 21 la Guardia Civil. Se detuvo a 82 personas, 22 por parte de la Benemérita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba