LocalNoticiasProvincial

El fondo de inversión y el plan de pensiones sostenible y solidario de Ibercaja donan 75.000 euros a proyectos solidarios en Burgos

El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con Fundación Círculo, han formalizado con la Fundación Lesmes y la Fundación Aspanias unos Convenios de Colaboración por un importe total de 75.000 euros.

José Ángel Pérez Álvarez, director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara ha hecho hoy entrega de los importes de las ayudas de 37.500 euros a los presidentes de cada una de las entidades beneficiarias, Miguel Santos González, presidente de Fundación Lesmes, y Amanda Castañeda, presidenta de Fundación Aspanias.

El director territorial de Ibercaja ha manifestado la gran satisfacción del Banco con la colaboración en estos proyectos “tan elogiables que hacen bien a las personas con una serie de necesidades y a toda la sociedad en general”.

Según ha trasladado “estas ayudas muestran el firme compromiso que Ibercaja tiene con este territorio y los burgaleses y se enmarcan su propósito corporativo de ayudar a las personas a construir la historia de su vida”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo Angulo, ha mostrado su agradecimiento a Ibercaja por la oportunidad de continuar con la iniciativa “Tu dinero con corazón” que permitirá a dos Entidades burgalesas desarrollar dos importantes proyectos sociales.

Según ha dicho, “los productos bancarios sostenibles y solidarios de Ibercaja son los que marcan la diferencia con otras entidades financieras del sector”.

Esta donación se enmarca en la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, que cuenta con un espacio web propio de acceso público en www.ibercaja.es, cuya finalidad es informar a los partícipes y la sociedad en general de los proyectos solidarios que apoyan.

Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que rentabilizan sus ahorros.

Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios. El patrimonio administrado actualmente es de prácticamente 1.000 millones de euros, y más de 54.000 partícipes.

En 2021 y 2022, un total de 57 proyectos sociales son los que han recibido ayudas por un importe de 1.775.000 euros.

Entre esas entidades beneficiarias encontramos el Banco de Alimentos de Burgos, la Casa de Acogida “San Vicente de Paúl” de la Hijas de la Caridad de Burgos, Nuevo Futuro de Burgos para mejoras educativas en sus hogares de acogida, Atalaya Intercultural para la mejora de la empleabilidad de colectivos de migrantes y refugiados en riesgo de exclusión social, y la Fundación Oxígeno para acciones de concienciación y limpieza de “microplásticos” y otros residuos en la ribera del Arlazón.

75.000 euros de solidaridad

El proyecto de Fundación Lesmes consiste en desarrollar el programa “Inserciclo”, cuya finalidad es la integración sociolaboral con jóvenes de colectivos vulnerables para capacitarlos en la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, y de muebles con el objetivo posterior de comercialización a través de una tienda verde.

Con este proyecto se fortalece la inserción sociolaboral de 45 jóvenes extutelados, en riesgo de inserción laboral, con los que, según el presidente de la Fundación, Miguel Santos González, “se realizan acciones de formación, acompañamiento en el proceso de inserción, prácticas en empresas, orientación e intermediación laboral a través de la economía circular”.

Fundación Lesmes es una organización social que opera en Burgos desde 1996 y que está regida por un Patronato compuesto por el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Confederación de Asociaciones Empresariales junto a representantes de sus socios fundadores.

La Fundación Aspanias tiene como objetivo desarrollar, en el barrio de Fuentecillas en Burgos, el proyecto Vida + para facilitar a personas con discapacidad distintas terapias y servicios que les permitan vivir de forma autónoma en su domicilio, evitando o retrasando su institucionalización en servicios residenciales.

Este mismo proyecto se replicará en otros centros de la Fundación, con todas las adaptaciones necesarias, si los resultados son positivos.

“En Grupo Social Aspanias consideramos crucial este apoyo de Ibercaja al programa ‘Vida +. Oportunidades para vivir una vida independiente’, según ha manifestado la presidenta de la Fundación. “

Gracias a este acuerdo de colaboración pondremos en marcha un centro multiservicios en nuestras instalaciones del barrio de Fuentecillas, del que este año se beneficiarán más de medio centenar de personas con discapacidad intelectual.

De esta manera, favoreceremos la permanencia de la persona en su entorno habitual de convivencia y la participación en la vida de su comunidad”.

Esta ONG burgalesa fue fundada en 2012 con la misión de proveer y gestionar apoyos individualizados de calidad para las personas con necesidades de apoyo, en especial a las personas con discapacidad intelectual para conseguir su inclusión social a través de todos los recursos y servicios precisos.

El ámbito de intervención de la Fundación Aspanias Burgos es el conjunto de la provincia de Burgos, teniendo ubicaciones en los municipios de Burgos, Quintanadueñas, Villadiego y Salas de los Infantes.

Firme compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad

La decidida apuesta del Banco y las sociedades que integran su Grupo Financiero por la solidaridad responde a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones.

Además, forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, tal y como recoge el Plan Estratégico del Banco, Desafío 2023, y su Política de Sostenibilidad, para lograr un mundo mejor para futuras generaciones, preservando el medioambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba