LocalNoticiasProvincial

El subdelegado del Gobierno destaca que “el sistema VioGén fortalece la atención y la protección de las víctimas de violencia de género”

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha participado este martes en distintas reuniones con los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro en el marco de las Mesas de Coordinación Policial contra la violencia de género tras la incorporación en noviembre de 2020 de estos tres municipios al Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén).

En estos encuentros el subdelegado ha destacado que “el sistema VioGén es un mecanismo de coordinación que fortalece la atención y la protección de las víctimas”.

Los encuentros han contado con la presencia de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Begoña Fernández, la concejala de Igualdad del Burgos, Estrella Paredes, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el concejal de Seguridad Ciudadana de ese municipio, Pablo Gómez y responsables tanto de la Policía Nacional como de las Policías Locales de estos consistorios.

Desde la incorporación al sistema VioGén, agentes de las Policías Locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Además, sus agentes llevan a cabo funciones que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional y Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Las reuniones de seguimiento se convocan de forma semestral y sirve para hacer un seguimiento de los pasos dados desde la firma de los protocolos. También se ha analizado la distribución de los casos activos entre la Policía Nacional y la Local y en la formación necesaria para los policías de este último ámbito.

El subdelegado Pedro de la Fuente ha recalcado que se trata de «fortalecer la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta tragedia para que ninguna se sienta nunca sola».

Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro cuentan respectivamente con 347, 110 y 113 casos activos de mujeres con atención por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la inmensa mayoría de ellos de riesgo bajo y no apreciado. En el conjunto de la provincia suman un total de 775 casos activos.

Desde la firma de los protocolos, las policías locales han ido asumiendo progresivamente la vigilancia de una parte de los casos valorados con riesgo bajo y riesgo no apreciado.

Cuando se eleve el nivel de riesgo, la protección correrá siempre a cargo de la Policía Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba