LocalNoticiasProvincial

Presentación de las actas del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales

El Congreso Internacional VIII Centenario de la Catedral de Burgos, «El mundo de las Catedrales. Pasado, presente y futuro», se celebró en Burgos del 13 al 16 de junio de 2022.

Fue un importante encuentro de la historia del arte y la difusión del patrimonio, donde se discutió acerca del pasado, presente y futuro de las catedrales.

Participaron más de 150 especialistas, representando a más de un centenar de instituciones académicas de 15 países de Europa y América. Sus intervenciones vienen recogidas en estas actas, que ahora se presentan.

Están divididas en dos tomos que superan las 1.600 páginas, con ilustraciones que incluyen las dieciséis ponencias; las más de 130 comunicaciones, articuladas en torno a 6 mesas temáticas; y las conferencias de inauguración (impartida por Henrik Karge) y de clausura (a cargo de Mario Botta).

El Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ reunió en Burgos a más de 150 expertos en historia del arte, arquitectura, arqueología, gestión cultural y difusión del patrimonio.

Las actas de este encuentro recogen hasta 130 comunicaciones inéditas procedentes de diez países, sobre todo de España, Italia y Portugal.

Entre los participantes destacaron investigadores de las universidades británicas de Edimburgo, Bristol o King’s College London, italianas como el Politécnico de Milán o la Sapienza de Roma, americanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, o históricas como las de Bolonia, Padua, Salamanca, Complutense o Coímbra.

A ellos se sumaron ponentes como Paul Binski, profesor emérito de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Cambridge; Alfonso Sánchez airena, exdirector técnico del Portal de Archivos Españoles (PARES); o Eduardo Carrero, profesor titular de Historia del Arte Medieval en la
Universidad Autónoma de Barcelona.

Este simposio fue organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos, la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos.

Intervienen:
Félix Castro, deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos.
Emilio de Domingo Angulo, presidente de la Fundación Círculo de Burgos.
Javier González, director provincial de Ibercaja Burgos.
René Payo, director de la cátedra Alberto Ibáñez y editor.
José Luis Barriocanal Gómez, decano de la Facultad de Teología y editor.
Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba