LocalNoticiasProvincial

Burgos, punto de encuentro del proyecto europeo We Can!

La entidad burgalesa Fundación Miradas se convierte en anfitriona de un proyecto europeo. Por segunda vez en lo que llevamos de año, la fundación atrae hasta la capital castellana a profesionales de otros países para abordar estrategias y prácticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

En esta ocasión, el motivo es la reunión transnacional del proyecto “We Can!”, desarrollado por la entidad burgalesa Fundación Miradas y la organización Labor Societa’ Cooperativa Sociale con base en Bolsena, Italia.

El proyecto se encuentra en su etapa final: la creación de un curriculum que recoja las competencias que tienen que tener las personas que de manera profesional van a apoyar a las personas con autismo en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El proyecto, cuyo título original es “We Can! De la incapacitación legal a la capacidad jurídica en igualdad” (web del proyecto wecan-project.eu), nace como respuesta a la necesidad de crear un nuevo perfil profesional que permita cubrir las necesidades, demandas y expectativas de personas con autismo en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Capacidad que, tras los profundos cambios introducidos en nuestro ordenamiento jurídico con la aprobación de la ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, ya no puede ser sustituida sino apoyada.

Todo ello en consonancia con el artículo 12 sobre igualdad jurídica de todas las personas, incluido en el articulado de la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad, norma de obligado cumplimiento tras su firma por España en 2007.

De esta manera, y teniendo presente tanto a las personas con autismo con discapacidad intelectual asociada y con grandes necesidades de apoyo, como también a aquellas sin discapacidad intelectual y que requieren menores apoyos en su día a día pero presentan vulnerabilidades en ciertos ámbitos de su vida, el equipo de trabajo ítaloespañol ha ido cubriendo las diferentes etapas del proyecto.

En primer lugar, se ha hecho una revisión del derecho en la materia entre ambos países, se han identificado buenas prácticas existentes en ambos países, así como en terceros, y se ha desarrollado un proceso de investigación a través de grupos focales en Burgos e Italia con personas con autismo, familias y profesionales de apoyo para identificar necesidades y expectativas de cada uno de ellos.

El cuarto episodio del proyecto, momento en el que actualmente se encuentra, es el de fijar las competencias profesionales del nuevo perfil.

Así, el encuentro de estos dos días, 27 y 28 de febrero en Burgos, servirá a las organizaciones para, revisar una vez más, los modelos de intervención y apoyo a las personas con autismo y discapacidad, cerrar el borrador de curriculum para su posterior revisión por expertos y académicos de ambos países y preparar los eventos multiplicadores que tendrán lugar en el mes de mayo, los cuales servirán para dar a conocer públicamente los resultados y productos del proyecto.

El encuentro en la capital castellana servirá también para conocer las instalaciones y servicios de la Asociación Autismo Burgos, así como de otros recursos de apoyo a personas con discapacidad, los principales monumentos de la ciudad y su fantástica gastronomía.

El proyecto, con un periodo de ejecución desde marzo de 2022 hasta junio de 2023, ha sido financiado por la Unión Europea en el marco de los proyectos Erasmus +, KA210-VET – Asociaciones a pequeña escala en Formación Profesional 2021.

Fundación Miradas es una organización sin ánimo de lucro constituida ahora hace 10 años por la Asociación Autismo Burgos con la misión de construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.

Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo España, el programa bbMiradas en su fase de transferencia a otras provincias de España; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo.

En 2022, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 1.500 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba