LocalNoticiasProvincial

Blasco advierte de la ilegalidad en los pliegos del Mercado Norte, que excluye un informe preceptivo

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha advertido este jueves de la “ilegalidad” de los pliegos del proyecto para la construcción del nuevo Mercado Norte, después de la que la Junta de Gobierno local los haya aprobado sin tener en cuenta un informe preceptivo.

“Una vez más, Daniel de la Rosa hace gala de oscurantismo y opacidad”, ha aseverado Blasco, quien ha explicado que ha preguntado sin éxito por esta licitación en reiteradas ocasiones a lo largo del tiempo, esta misma semana en las comisiones de Hacienda y Comercio. “Han tratado de colárnoslo, pero ante mi intervención poniendo de manifiesto esta deficiencia seguramente no publiquen los pliegos”; ha precisado.

Blasco ha explicado que Daniel de la Rosa ha obviado en la aprobación el informe de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), que entre otras cuestiones analiza las privatizaciones de espacios públicos, la viabilidad económica de los proyectos o periodos comprendidos en las concesiones.

El equipo de Gobierno remitió a la ONE el expediente del proyecto el pasado 16 de febrero y ésta dispone de un plazo de 30 días para emitir dicho informe, por lo que la aprobación de los pliegos “solo corrobora que De la Rosa no puede esperar más después de estar tres años dando patadas a la lata”.

“Los burgaleses no nos merecemos un ayuntamiento de estas características”, ha lamentado Carolina Blasco, quien ha calificado de “paso desesperado” la aprobación de la documentación en la Junta de Gobierno.

Un paso, ha dicho, que no ofrece seguridad jurídica alguna acerca del proceso que se abre, y del que ya se advierte en el propio informe de fiscalización, por lo que “solo un camicace empresarial o un amiguete de Daniel de la Rosa se presentaría a una concesión así”.

Asimismo, ha desvelado que los pliegos prevén la posibilidad de prorrogar los 25 años de concesión ante cualquier circunstancia inesperada, por lo que ha vaticinado que se echará mano de esta cláusula para prolongar los años de explotación sí o sí, bajo la excusa de una más que necesaria actualización de costes, ya advertida desde hace meses por el Partido Popular.

Carolina Blasco ha recordado que el proyecto de construcción del mercado provisional de plaza España ya se tuvo que someter a una revisión de estas características que encareció el proyecto un 33 por ciento, por lo que no entiende que no se afronte un análisis similar con el mercado definitivo, sobre todo cuando el estudio de viabilidad de éste lleva elaborado dos años.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por que se comprometa una aportación municipal al proyecto de 1,6 millones de euros en 2025 y ha dejado claro que “no se puede sacar una licitación con un crédito futuro que nadie puede avalar, ni siquiera De la Rosa”.

Por ello, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular analizará al detalle los pliegos del proyecto y presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) solicitando la suspensión, “ante la barbaridad a la que Daniel de la Rosa quiere dar cobertura”. “Es sencillamente una vergüenza”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba