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Un año de la guerra de Ucrania: Accem atiende a 29.056 personas desde el inicio de la invasión rusa

El año 2022 quedará marcado, para Accem y para los trabajadores de la acogida a personas refugiadas, por la guerra de Ucrania. Ha sido el año en el que nuestra entidad ha batido el récord de atenciones, dada la magnitud de las cifras de llegadas a nuestro país de personas que se han visto obligadas a abandonar Ucrania a causa de la invasión rusa.

En concreto, entre marzo y diciembre del pasado año atendimos a un total de 29.056 ciudadanos y ciudadanas que llegaron a España huyendo de este conflicto.

Desde que comenzó el éxodo de personas ucranianas hacia España y otros estados de la UE, Accem puso a disposición de la sociedad y las administraciones sus 30 años de experiencia y profesionalidad en la atención y acogida, poniendo en marcha el dispositivo especial ‘Emergencia Ucrania’ en los 43 municipios y 13 comunidades autónomas en las que tenemos presencia.

De los alrededor de 29.000 ciudadanos/as procedentes de Ucrania atendidos por esta entidad, el perfil mayoritario es el de una mujer que viaja sola con hijos a su cargo. De este total, por tanto, el 65% son mujeres y el 35% restante corresponde a varones. Además, del conjunto de personas ucranianas atendidas, el 34% corresponde a menores de 18 años.

En cuanto a la acogida en plazas de dispositivos gestionados por Accem, se dio alojamiento a un total 10.460 ciudadanos procedentes de Ucrania en las 3.409 plazas de nuestros dispositivos, repartidos por la geografía española.

En este punto, cabe señalar que Accem fue la entidad encargada de gestionar el primer Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de España, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y al que luego siguieron otros tres en otras ciudades españolas.

El centro cuenta con alrededor de 400 plazas de acogida y el personal de la entidad lleva a cabo un trabajo continuo de atención directa, información y orientación y atención psicológica. Solamente en su primer mes de funcionamiento se atendió a más de 6.000 personas.

Por otro lado, en cuanto a la acogida, el enfoque de Accem está centrado en que estas personas logren la autonomía y una inserción social real en nuestro país.

Así, después de unos primeros meses más implicados en ofrecer una atención de emergencia centrada en prestar servicios más inmediatos, tales como la atención integral de la salud física y mental, así como la atención social y jurídica, actualmente trabajamos con más énfasis para lograr la independencia social y económica de estas personas, que culminaría con la obtención de un trabajo y un alojamiento.

Para todo ello, la entidad gestiona plazas de alojamiento en recursos propios, ofrece apoyo en la búsqueda de vivienda, garantiza la escolarización de los menores, fomenta la orientación laboral y el aprendizaje del idioma y gestiona el derecho a la atención sanitaria.

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