LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en valor el papel de los festivales de música como herramienta para acercar la cultura a los más jóvenes y al ámbito rural

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León. En dicho encuentro, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para seguir impulsando proyectos en diferentes ámbitos culturales, entre ellos el escénico y el musical.

En este sentido, la viceconsejera ha trasladado a la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León que la Junta realizará una gran apuesta por la música, a través de la OSCYL y otros entornos musicales, destacando aquellos que permiten, a través de los festivales, que la música llegue a los más jóvenes y que también generen actividad y empleo.

Por ello, Mar Sancho ha puesto en valor el potencial turístico de los festivales, ya que en los últimos años se han convertido en una gran herramienta para atraer a un alto porcentaje de viajeros a la región. Un claro ejemplo de ello es el Festival Sonorama Ribera. Otro de los puntos esenciales que están detrás del apoyo de la Consejería a los festivales de música es que estos se desarrollan, en su mayoría, en el ámbito rural, permitiendo así acercar y potenciar la cultura a los entornos no urbanos.

Un presupuesto de más de cuatro millones de euros

Con relación al apoyo que la Junta da a los festivales culturales, los de música entre ellos, la Consejería destina un presupuesto anual de más de cuatro millones de euros, que se articula a través de diversas líneas de actuación y convocatorias.

La Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León está conformada por algunos de los festivales más conocidos a nivel nacional y también internacional. En este sentido, entre las principales líneas de actuación de la asociación destacan la puesta en valor de la música en directo como sector económico y cultural; la visibilización de los festivales de música, reivindicando su figura como eventos artístico-culturales de interés general y generadores de riqueza cultural y económica en los territorios que los acogen y la representación de los principales festivales musicales, ciclos de conciertos y otros proyectos musicales basados en la promoción de la música en directo con ánimo de continuidad de Castilla y León.

Estos festivales de música durante el año 2022 contaron con una asistencia de 300.000 espectadores y tuvieron una repercusión económica en Castilla y León estimada en 39 millones de euros, generando más de 3.000 puestos de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba