ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos acoge en Cultural Cordón la exposición ‘Bajo el árbol del paraíso’

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de junio de enero, reúne una cincuentena de pinturas, esculturas, tapices y artes decorativas, mayoritariamente de los siglos XVI y XVII, procedentes de la Colección Alejandro Sanz Peinado

La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 25 de junio la muestra Bajo el árbol del paraíso. Obra religiosa y profana en la Colección Alejandro Sanz Peinado, compuesta por una cincuentena de pinturas, esculturas, tapices y artes decorativas, mayoritariamente de los siglos XVI y XVII, en las que se distinguen las procedencias principales de Flandes, Holanda, Italia, Alemania y España.

En la tradición expositiva de Cultural Cordón no han sido pocas las presentaciones de colecciones particulares mostradas por vez primera en nuestro espacio. Hoy nos complace presentar una nueva colección particular, quizá una de las más fascinantes con las que hemos tenido la dicha de trabajar.

La calidad y variedad de las piezas reunidas por su propietario harán indispensable celebrar dos exposiciones distintas: la que ahora mostramos, dedicada a la obra religiosa y profana, y la que se celebrará un año después consagrada al retrato, paisaje, naturaleza muerta y pintura histórica y de género.

El árbol del paraíso alude metafóricamente a la creación y la vida. Un cosmos sustentado por la sabiduría, el conocimiento y la inmortalidad atribuible al gran arte a cuyo cobijo acudimos en busca de certezas.

El planteamiento expositivo ha renunciado a establecer secciones por escuelas, períodos o tipologías. Antes bien, ha permanecido atento a la proximidad estilística y a las relaciones naturales que pueden establecerse entre las obras y autores, en una convivencia natural de géneros e impulsos creativos.

Conscientes de que lo alegórico y lo simbólico, la espiritualidad, la mitología, la devoción y la sensualidad conforman un gran crisol artístico, en esta exposición conviven iconografías religiosas junto a expresiones culturales hoy secularizadas, pero cuyo relato se sustenta en la creencia, en la fuerza narrativa y en la trascendencia estética.

Resulta difícil sustraerse a la elocuencia de una nómina en la que aparecen autores como Rubens, Gerard Seghers, Martin de Vos, Jacob Jordaens, Morales, Berruguete, Zurbarán, Alonso Cano, Valdés Leal o Mateo Cerezo el joven, pero sí es imprescindible señalar que algunas de las obras que componen esta exposición conllevan el valor añadido de su singularidad patrimonial.

Así sucede con San Jerónimo en su estudio, tabla de gran interés y extraordinaria calidad perteneciente a Jan Metsys, con San Juan Bautista niño, retrato de singular hermosura y delicadeza pintado por el maestro de Brujas Jacob van Oost, el viejo, con La Virgen con el Niño Jesús y san Juanito, bellísima composición debida a Abraham Janssens, el más importante pintor flamenco de Amberes hasta que Rubens regresó de Italia en 1608, con la Sagrada Familia atribuida al propio Pedro Pablo Rubens, una hermosa composición perteneciente a su producción más madura, o con La visión de san Francisco de Paula debido al pincel de Michaelina Woutiers, una de las mujeres pintoras más reivindicadas hoy y de la que solo se conocen, con esta, dos obras en España.

A ellas debe sumarse la fantástica tabla de San Miguel venciendo al demonio de Pedro Delgado, obra única y de gran calidad, unánimemente elogiada y considerada entre las más importantes del renacimiento español; la impactante escultura de autor aún no conocido de San Jerónimo penitente, del siglo XVI, o la pintura de José de Ribera dedicada a san Francisco, tenida por los especialistas italianos como de lo mejor y más representativo de su producción, constituyen solo un pequeño ramillete de cuanto se podrá contemplar en el espacio de Cultural Cordón..

MATERIALES DIDÁCTICOS
Como es habitual la exposición se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala.

Horario: de martes a sábados de 11.30 a 14 y de 17.30 a 20.30 h Domingos y festivos de 11.30 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita

Espacio accesible

Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves a las 19 h y
primer domingo de cada mes a las 12.30 h
Visitas concertadas: 947 251 791. Entrada gratuita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba