LocalNoticiasProvincial

La Policía Nacional detiene a siete personas en el marco del Plan Comercio Seguro 2022-2023 en Burgos, Miranda y Aranda

Como cada año, en el mes de diciembre y con motivo de las Fiestas Navideñas, se presentó el Plan Comercio Seguro 2022-2023 que han desarrollado la Comisaría Provincial de Burgos y las Comisarías de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Durante la vigencia del Plan Comercio Seguro y, dentro de ese dispositivo, se han practicado un total de siete detenciones, todas en la ciudad de Burgos. Además, se ha identificado a un total de 281 personas, enmarcadas estas actuaciones dentro de las directrices del Plan Comercio Seguro.

Este balance se realiza una vez finalizadas las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en el marco de ese dispositivo, al que se han destinado más recursos humanos en la prevención de actividades delictivas en zonas sensibles y de mayor afluencia de personas, así como a los contactos directos con comerciantes.

Así, la Comisaría Provincial ha desplegado un total de 98 funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y 28 de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Miranda de Ebro ha contado con 43 funcionarios de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y 9 de la Brigada Local de Policía Judicial; Aranda de Duero ha establecido su operativo policial con 34 funcionarios de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y 10 de la Brigada Local de Policía Judicial.

Todos los agentes implicados en este Plan de Seguridad han realizado múltiples contactos con comerciantes y ciudadanos, los cuales han valorado muy positivamente la presencia policial consiguiendo una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

Tras dos años en los que la pandemia influyó en los hábitos cotidianos de la ciudadanía, el sector comercial y especialmente el pequeño comercio, muy presente en una ciudad como Burgos, sufrió las consecuencias de esos cambios que también afectaron a las compras de la época navideña.

Una vez superadas las medidas restrictivas, poco a poco la población se ha ido recuperando y recobrando el pulso de la vida diaria.

El incremento que se produce en la actividad comercial con motivo de las fiestas navideñas también lleva aparejado un aumento de los delitos que se comenten aprovechando aglomeraciones y otras circunstancias.

Los propios comerciantes y ciudadanos sufren y son víctimas de estos ilícitos, por lo cual se considera pertinente establecer un dispositivo encaminado a evitar el incremento de las infracciones penales, reforzando la presencia policial en las zonas comerciales y de mayor afluencia de personas.

La valoración del Plan Comercio Seguro 2022-2023, que finalizó el pasado mes de enero, ha sido muy positiva por parte de la Federación de Empresas de Comercio (FEC), por los Comerciantes del Centro Histórico y Gamonal, que han agradecido el trabajo realizado por la Policía Nacional.

Por último, destacar que la campaña se desarrolló con total normalidad, sin que se haya producido ningún hecho relevante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba