LocalNoticiasProvincial

La UBU y Capital Energy buscan potenciar la investigación y el desarrollo de las tecnologías energéticas verdes

La realización de diferentes actividades en investigación, innovación, formación y emprendimiento en el ámbito de las energías renovables y desarrollo de tecnologías energéticas verdes es el objetivo del convenio firmado esta mañana por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el director regional Castilla y León en Capital Energy, Victor Fernández González.

La UBU, recordó el rector en su intervención, es “la Universidad líder en Castilla y León en investigación y desarrollo sobre hidrógeno verde y coordina el proyecto del Plan Complementario sobre Hidrógeno Renovable en nuestra comunidad autónoma, con el que abordamos la conversión del hidrógeno en amoniaco o metano para facilitar su almacenamiento y transporte.

En esta línea, hemos identificado diversas vías de colaboración, tanto para la realización de proyectos de investigación conjunta como de desarrollo tecnológico, con una compañía como Capital Energy que promueve 46 instalaciones renovables en nuestra región”.

En virtud del convenio rubricado hoy, Capital Energy y la Universidad de Burgos fomentarán la cooperación entre los grupos de investigación de la UBU y los equipos de esa empresa en varios de los proyectos de energías verdes que promueve la compañía energética en Castilla y León; impulsarán la investigación en torno a las renovables, especialmente en vectores de transición energética como el citado hidrógeno verde; colaborarán en la implantación de medidas de apoyo a la consolidación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito de la descarbonización y promoverán la formación especializada y la captación de talento ligadas a tecnologías verdes, así como su incorporación a la industria local.

Castilla y León es, según aseguró Víctor Fernández, “el punto neurálgico del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la empresa promueve 46 proyectos renovables en la comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 megavatios (MW), más de 2.800 MW eólicos y cerca de 500 MW solares.

Planeamos instalar más de la mitad de nuestros parques en las denominadas áreas de influencia de transición justa, como la comarca de Alfoz, en Burgos, o Compostilla y La Robla, en León, que se verán beneficiadas por el impacto positivo de los mismos”. En concreto, la provincia de Burgos albergará seis de esas instalaciones.

Jesús Manuel Alegre Calderón, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y responsable del proyecto de desarrollo de Hidrógeno Verde, explicó que, además de colaborar con Capital Energy en el despliegue de nuevos proyectos en la comunidad como soporte investigador, en el ámbito formativo la UBU está diseñando un Máster en Tecnologías del Hidrógeno “que implicará a empresas y centros tecnológicos y que otorgará una formación especializada y vinculada a la empleabilidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba