LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco plantea soluciones para satisfacer las demandas de la hostelería en la recogida puerta a puerta ante el ninguneo del PSOE

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha reiterado este jueves su queja por la deficiente calidad del servicio que presta en estos momentos la empresa Urbaser y que se evidencia día a día a lo largo de la ciudad.

En el seno de una sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Blasco ha recordado que el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria lleva en funcionamiento nueve meses, un tiempo que ha calificado de suficiente para que se produzca un tránsito razonable.

“Los burgaleses pagamos un servicio que hoy no se nos ofrece o se ofrece de una forma muy deficiente”, ha señalado Blasco, antes de insistir en que, a estas alturas, “ya no sirven las disculpas”.

En relación al servicio de recogida puerta a puerta en el sector de la hostelería, ha explicado que el problema fundamental se produce en el centro histórico, donde no hay alternativa de recogida de residuos. “No se puede falsear la problemática diciendo que solo se quejan unos pocos porque en el resto de la ciudad se dé un situación distinta”, ha añadido.

Ante esta situación, y dado que Medio Ambiente se ha declarado incapaz de dar respuesta a los hosteleros, Carolina Blasco ha propuesto diferentes soluciones.
En primer lugar, para la recogida del vidrio puerta a puerta en la zona centro, que se establezca una nueva frecuencia para los establecimientos que abren de tarde para que se recoja del día anterior antes o durante el inicio de su actividad.

De este modo, ha explicado, el vidrio no tendría que quedarse en la calle toda la noche, lo que a todas luces no parece lo más recomendable, y se evitaría el problema de no poder recogerlo por la noche incumpliendo la normativa vigente de evitar el ruido a partir de las 22.00 horas.

Para la recogida del residuo orgánico, Carolina Blasco ha planteado que se establezcan una línea de recogida específica para la zona del centro histórico en la franja final de las cenas, con el objetivo de retirar el residuo que en ellas se ha generado.

No hace falta ponerlo en toda la ciudad sino solo en este ámbito en el que no hay islas de contenedores complementarias y, además, se requiere un especial cuidado con el impacto visual de los residuos acumulados en las islas de los soterrados.

El objetivo debe ser, ha insistido Blasco, hacer más fácil a los hosteleros su día a día con un contrato que a todos nos cuesta más y que hasta ahora ha aportado pingües beneficios a la ciudad. “Mientras De la Rosa visita sus fracasos y retrasos nosotros aportamos soluciones”, ha aseverado.

Zona de Bajas Emisiones
Por otro lado, y a tenor de las declaraciones efectuadas por el equipo de Gobierno local en relación a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, la portavoz municipal del PP ha lamentado que De la Rosa no quiera retroceder en el errático camino que emprendió con este proyecto.

Carolina Blasco ha recordado que “este alcalde solo ha acertado cuando ha rectificado en decenas de ocasiones, la última con los giros a la izquierda en el Bulevar” y ha insistido en que su “empecinamiento”, además de ser una actitud inexplicable en defensa de los intereses de la empresa adjudicataria de un contrato que supera los 3,5 millones de euros, pone de manifiesto su escaso interés por la calidad del aire que respiran los burgaleses.

Blasco ha dejado claro que sin Ordenanza Reguladora, ninguna obra tiene sentido y ha ahondado en la idea de que “Daniel de la Rosa sabe que el camino que ha emprendido lleva a los burgaleses a una situación sin salida, aunque a él le da igual porque solo piensa en despejar problemas de cara a las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba