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Arquia y Cruz Roja ayudarán a los profesionales de la Arquitectura a mejorar sus competencias para incorporarse al mercado laboral “con las mejores garantías

La sede del Colegio de Arquitectos de Burgos ha acogido la presentación en Burgos de la VI edición del Pograma de Reactivación profesional de 2023, un innovador proyecto impulsado por Arquia Social, iniciativa de Arquia Banca gestionada por la Fundación.

El mismo ha sido creado junto con Cruz Roja y los colegios de arquitectos de cada zona para ofrecer nuevas perspectivas de futuro a profesionales en situaciones laborales complejas.

En la presentación en Burgos han asistido: Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia; Víctor Atapuerca, director oficina Arquia en Burgos; Javier Achirica, Presidente COACYLE -Demarcación de Burgos, y Maria José Abajo Izquierdo, coordinadora provincial del Área de conocimiento de Empleo de Cruz Roja.

Se trata de un proyecto que “busca reciclar” la competencias de los profesionales de la Arquitectura que puedan tener mayores dificultades para acceder al mercado laboral, mediante tareas de asesoramiento y de búsqueda de nuevas competencias en las que trabajarán de forma conjunta tanto los responsables del Colegio de Arquitectos de Burgos como los técnicos y técnicas del Plan de Empleo de Cruz Roja en Burgos; especializados en la búsqueda de itinerarios profesionales, en este caso ad hoc.

Así lo indicó en Butgos Alcover quien manifestó cómo desde la Fundación Arquia detectaron hace algunos años “que hay muchos profesionales les cuesta reciclarse y adaptarse a nuevas formas de trabajo”. De forma parela, se dieron cuenta de que los profesionales de este ramo son “unipersonales y muchos de ellos trabajan en estudios de una o dos personas”.

Asimismo, en los últimos tiempos pudieron comprobar que “hay muchas mujeres que dejan unos años el trabajo para poder ser madres y cuando retoman la actividad se dan cuenta de que ya no estaban al nivel de lo que demanda el mercado”.

Así nace este proyecto, en el que tal y como ha destacado la responsable de la Fundación Arquia “cuenta con una labor es muy intrensa por parte de los técnicos de Cruz Roja”. Un trabajo “arduo” que conlleva una formación generalizada que se ofrece a todo los participantes implicados, y por otro lado, un estudio detallado de cada caso particular, que también será atendido desde el Área de Empleo de Cruz Roja en Burgos.

Itinerarios personalizados por parte del Área de Empleo de Cruz Roja en Burgos

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que en el año 2022 ayudó a cientos de personas a mejorar sus competencias laborales y a acceder a un puesto de trabajo, asumirá el reto de hacerlo en una profesión capacitada.

De esta forma, serán los técnicos del programa del Plan de Empleo de Burgos los encargados de asesorar a aquellos profesionales del mundo de la arquitectura que lo demanden y ponerles en contacto con cursos de capacitación, competencias digitales, y otros.

Atención indivisualizada

No es un itinerario al uso, sino que después de un análisis muy profundo vams a poder diseñar a medida ese itinerario profesional”, declaró Abajo, quien entiende que de los cerca de treinta participantes que puedan formar parte de este proyecto obtendrán nuevas competencias “en materias esenciales como transformación digital y/o educación financiera”.

Así recordó cómo Cruz Roja tiene “una larga trayectoria” en ayuda a las personas en materia de empleo, con especial atención a personas desempleadas, mayores de 45 años y mujeres en desempleo.

Se trata de un un proyecto destinado a unos 25-30 participantes que podrán solicitar “su plaza” desde la web de la Fundación Arquia.

Reactivación profesional

Este programa ofrece soporte, directo y personalizado, para la mejora y adaptación de las aptitudes de los profesionales del sector de la arquitectura a las nuevas demandas económicas y sociales, a través de un itinerario individualizado de acompañamiento y reactivación profesional, flexible y adaptable, que atiende las diversas necesidades e intereses de las personas beneficiarias y les proporciona las habilidades y capacidades para contribuir a su reactivación laboral.

Desde 2017 Arquia Social ofrece a los arquitectos esta iniciativa, en la que han participado más de 80 profesionales de distintas ciudades del país, y que cuenta con índices de ocupación cercanos al 50 – 60 %, según edición.

Arquia Social lleva cinco años colaborando activamente con Cruz Roja y los Colegios Oficiales de Arquitectos de las ciudades en que se ha desarrollado el programa, con el objetivo de ofrecer perspectivas de futuro a profesionales en situaciones laborales complicadas, a través de este programa, que celebrará en 2023 su sexta edición en Burgos.

Esta iniciativa se localiza cada año en una provincia definida según los resultados del Estudio del Estado de la Profesión, que realiza anualmente la Fundación Arquia, y que establece la situación laboral de los profesionales por provincias a partir de la recogida de datos estadísticos sobre el estado de la profesión y de la construcción.

Para ello, la colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos es esencial en la adaptación del programa a las características y necesidades de los arquitectos de la zona, gracias a su conocimiento de la situación actual de los profesionales por el trato directo y la continua defensa de los intereses de sus miembros. Las sesiones se realizan en las instalaciones de los Colegios, proporcionando un entorno conocido para los participantes.

Sobre Fundación Arquia

En 1990 Arquia/banca crea su Fundación, y desde sus inicios, su objetivo ha sido promover y difundir proyectos de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y urbanismo.

Fundación Arquia destaca por su continua labor y preocupación constante en la difusión de la cultura arquitectónica con el objetivo de mejorar la imagen del arquitecto y su obra en la sociedad.

 

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