LocalNoticiasProvincial

La Junta mantiene su apuesta por las personas en este 2023 con nuevas líneas de trabajo en materia de cooperación internacional

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco inicia el año con un apoyo decidido en materia de cooperación internacional para el desarrollo con nuevos programas para este 2023 que facilitan a la ciudadanía de Castilla y León su participación solidaria en acciones de desarrollo.

Según explica el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “la Consejería incrementa los fondos de cooperación internacional hasta los seis millones de euros, cantidad que no se alcanzaba en el último decenio, de los que cerca de 900.000 euros corresponden a programas nuevos que tienen como objetivo diversificar y fortalecer el trabajo con todos los actores presentes en la Comunidad Autónoma”.

Novedades en educación transformadora y para la ciudadanía global en 2023

Del presupuesto aprobado para 2023, casi 900.000 euros están destinados a nuevas líneas de trabajo:

1. Programas de voluntariado en cooperación internacional: en primer lugar se duplica el presupuesto que se venía asignando actualmente, hasta los 100.000 euros, y en segundo lugar, se elimina el límite de edad de participación, que anteriormente estaba en 36 años, cumpliendo una demanda de los castellanos y leoneses de establecer canales que permitan apoyar a las personas que quieren participar en este tipo de programas solidarios, con seguridad, por su experiencia y conocimientos, a cualquier edad.

Pensando también en aquellas personas que quieren ayudar, pero no pueden desplazarse a otros países, están previstas opciones de voluntariado on line y aquí, en Castilla y León, para colaborar con las entidades a sensibilizar a nuestra ciudadanía.

2. Programa de apoyo a cooperantes y futuros cooperantes de Castilla y León: de acuerdo con los datos del Estado, de las 2.689 personas cooperantes contabilizadas en 2022, 250 son de Castilla y León (el 9%), por ello la Consejería de la Presidencia también tiene previsto apoyar a estos profesionales creando una red que los acompañe y atienda, complemente sus necesidades formativas y divulgue su trabajo, complejo y comprometido, con toda la ciudadanía.

Cada vez son más los jóvenes que tienen interés en trabajar en este sector y la Junta de Castilla y León está promoviendo su incorporación en entidades e instituciones como cooperantes. Para ello se impulsan programas de prácticas que les ayuden a adquirir la experiencia suficiente que les permita acceder a puestos de trabajo a nivel nacional e internacional.

3. Programa de coordinación e impulso de la cooperación pública de Castilla y León: para conseguir todo esto se va a trabajar en colaboración tanto con las ONGD como con las universidades de Castilla y León, la Consejería de Educación, empresas, entidades locales y todo el tejido asociativo de nuestra Comunidad, incluidos los medios de comunicación. Esta coordinación de los diferentes actores en cooperación internacional es también el objetivo de un nuevo programa que permitirá la armonización de las intervenciones, la mejora de la eficacia y el alineamiento de todos los agentes.

4. Programa de apoyo a la cooperación universitaria al desarrollo: se empezará a trabajar este mismo mes de enero en un nuevo programa de actuación con las cuatro universidades públicas de Castilla y León dotado con 120.000 euros y que servirá de complemento a las acciones y presupuesto que cada una viene destinando a esta materia, mejorando la continuidad y calidad de sus intervenciones.

5. Programa de Defensores de Derechos Humanos: se trata de una novedad muy destacada, ya que es la primera vez que se llevará a cabo en nuestra Comunidad, donde se incluirán varias actuaciones dirigidas a proteger a aquellas personas perseguidas en países empobrecidos por defender los derechos de su Comunidad y que además servirá para dar a conocer estos incumplimientos entre nuestros ciudadanos.

6. Programa de impulso al papel del sector empresarial como agente de cooperación internacional: en el segundo semestre de 2023 se iniciará una nueva línea de trabajo para impulsar la solidaridad del tejido empresarial de Castilla y León, promoviendo acciones con todas aquellas empresas que quieran contribuir al desarrollo de los colectivos y pueblos más vulnerables.

Para ello la Consejería de la Presidencia pondrá en marcha estrategias de divulgación, formación y diferentes opciones de colaboración, tanto a través de la participación económica como con la realización de acciones de sensibilización entre sus empleados, fomentando las `empresas con propósito´ que tengan interés en hacer de este un mundo más justo para todos.

Cooperación internacional para el desarrollo en 2022

Casi 400.000 personas que viven en países de África Subsahariana (Burkina Faso, Guinea Bissau, R.D. del Congo, Senegal y Tanzania), América Central y del Sur (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú o Bolivia) o la India, se han visto beneficiadas por las 27 intervenciones financiadas en 2022 por la Junta de Castilla y León, principalmente dirigidas a paliar las carencias educativas, alimentarias o de acceso al agua potable y saneamiento. A estas actuaciones hemos de añadir las seis ayudas ejecutadas de carácter humanitario por valor de 200.000 euros cuyo objetivo principal es garantizar la subsistencia de las personas en conflictos como los de Ucrania, Siria, campamentos saharauis o la hambruna en África.

Otra de las patas principales de la cooperación internacional es la labor que se realiza desde aquí para promover la ciudadanía global, y en 2022 son casi 80 las acciones que se han apoyado o puesto en marcha directamente por la Junta de Castilla y León, en las que han participado cerca de 20.000 personas en todas las provincias de nuestro territorio, en zonas rurales y urbanas, con jóvenes, personas mayores, docentes o profesionales sanitarios.

Como indica el consejero “estas acciones de sensibilización a la ciudadanía nos acercan a otras realidades, que pueden parecen a primera vista ajenas pero que son imprescindibles para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar algunos de nuestros hábitos de vida, ser más solidarios y activos.

En un mundo global, algunos problemas y soluciones pasan por la participación y colaboración entre todos. Y siendo conscientes de la importancia de todo aquello que podemos hacer desde nuestra Comunidad Autónoma, tanto por el carácter claramente solidario de nuestras gentes como para dar respuesta a las peticiones e intereses de las personas que viven en Castilla y León, en 2023 se han planificado diversos programas y convocatorias que facilitan a todo aquel que quiera, el acceso a la formación, el voluntariado o la profesionalización en materia de cooperación internacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba