LocalNoticiasProvincial

El Ayuntamiento de Burgos concede cinco Títulos Honoríficos a Personalidades y Entidades de la Ciudad

El Ayuntamiento de Burgos concede cinco Títulos Honoríficos a personalidades y entidades de la ciudad reconocidas en diferentes áreas: cuatro títulos de Buen Vecino y uno de Hijo Predilecto. 

Obtiene el título de Buena Vecina la Asociación Abuelas de Gamonal, fundada en 1990 para desarrollar actividades culturales, recreativas y de recuperación de tradiciones, que también supusieran ayuda a los hijos en la formación, cuidado, y orientación de sus nietos, y para facilitar unas metas dignas a toda la familia.

Está formada actualmente por 110 personas, entre asociadas y colaboradores -llegando a haber alcanzado las 400- y habiendo desarrollado todos estos años una intensa actividad en el barrio de Gamonal, enfocada no solo a sus asociadas y familiares sino también abierta al resto de la ciudad.

También obtiene el título de Buen Vecino la Fundación Lesmes, creada en 1996 para promover la integración socio-laboral de grupos de personas desfavorecidas.

Su manera de trabajar supone una experiencia innovadora porque vincula a instituciones y personas que aúnan sus esfuerzos para combatir la exclusión social, materializando una colaboración entre Administración, organizaciones sociales y la iniciativa privada en una nueva fórmula de gestión y organización en servicios.

Igualmente, la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos recogerá la distinción de Buen Vecino, que actualmente aglutina a 35 asociaciones que aportan un total de cerca de 10.000 peñistas.

Al margen de su trabajo en pro de las fiestas, tanto en su desarrollo como en su diseño, la Federación y sus socios (las peñas) ejercen durante todo el año una importante acción social como vertebradoras de la sociedad civil, enriqueciendo la vida participativa con múltiples actividades culturales y de ocio.

Francisco del Amo Zarco será reconocido como Buen Vecino por su gran labor en materia de donaciones de sangre, plaquetas y plasma, constando en su haber 450 donaciones, así como su gran labor y entrega en la difusión de la donación de sangre.

Por su parte, el doctor burgalés Adolfo García Sastre será distinguido como Hijo Predilecto, reconociendo su extraordinaria producción científica, que le ha convertido en un referente de la virología mundial.

Entre sus los logros más destacados cabe destacar el desarrollo de vectores vacunales contra la malaria, el VlH y otras enfermedades de origen vírico, el desarrollo de vacunas en aves que protegen a la vez contra el virus de la enfermedad de Newcastle y de la gripe aviar y la identificación por primera vez de inhibidores virales de interferón, primero en la gripe y luego en otros virus como el Ébola, el dengue, el Zika, la fiebre de Lassa o la fiebre hemorrágica de Crimea y Congo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba