LocalNoticiasProvincial

García-Gallardo constituye la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas acordando sus dos primeras medidas en materia de Denominaciones de Origen y de agencias de viajes

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido esta mañana en Valladolid la constitución de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas con el objetivo de “fomentar el progreso económico” de Castilla y León.

Tal y como ya adelantó el vicepresidente durante su comparecencia del pasado 24 de noviembre, dicha Comisión ha contado con la participación de nueve vocales permanentes, entre los que figuran tres consejeros: de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

Durante esta primera reunión ya se han abordado las primeras medidas de simplificación con el objetivo de recudir las barreras burocráticas que frenan la actividad económica. El primero de estos asuntos está relacionado con el sector turístico.

En la Comisión se ha anunciado la próxima aprobación del Decreto de Regulación de la Actividad de Intermediación Turística, cuya tramitación ha sido reactivada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Gonzalo Santonja, atendiendo a la demanda del sector.

Gracias a este impulso, muy pronto será más fácil y ágil abrir agencias y sucursales de viajes al pasar de un régimen de licencias y autorizaciones, a otro de declaraciones responsables y comunicaciones.

Además, se simplifica y flexibiliza el sistema de garantías suprimiendo las escalas de las cuantías actuales, en función de la categoría de la actividad (mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas) y del número de sucursales, para pasar a exigir una única cantidad para todas las agencias, eximiendo de la obligación de depositarlas en la Caja General de Depósitos de la Hacienda autonómica.

Ésta es una de las novedades de simplificación más importante, tanto para las empresas como para los usuarios. Con el nuevo reglamento ya no tendrá que intervenir la Administración para hacer ejecutar las fianzas ni esperar a contar con una resolución judicial o laudo arbitral firme.

Bastará con que el cliente que reclama acuda a la entidad aseguradora de la agencia de viajes para reclamar sus derechos, lo que agilizará su reconocimiento.

Culminará de esta forma la adaptación de la regulación de las agencias de viaje, tanto presenciales como ‘on line’, y de las centrales de reserva al Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados.

Tan pronto como se reciba el dictamen del Consejo Consultivo sobe el nuevo decreto, se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno.

Del mismo modo, y a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Comisión ha acordado impulsar el proyecto de interconexión de los registros de explotaciones vitícolas de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen con el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Administración de Castilla y León.

Se trata de una reivindicación planteada inicialmente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero que será extensible a los Consejos Reguladores del resto de Denominaciones de Origen.

Este nuevo planteamiento se fundamenta en la necesidad de unificar y poder disponer de los datos más actualizados del registro de viñedo para así reducir la carga administrativa tanto de los viticultores como de las bodegas.

Sobre este asunto, y a modo de prueba, ya se han intercambiado los primeros datos entre el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ficheros de intercambio que permiten contrastar la información disponible de cada viticultor, de sus parcelas, y la disponible en el Registro vitícola oficial de la Consejería.

Participación

La voluntad de este nuevo órgano es la de trabajar ininterrumpidamente, promoviendo la celebración de cuantas sesiones sean precisas para impulsar los asuntos propios de su ámbito objetivo. Para ello, serán los distintos departamentos los que propondrán a la Comisión los contenidos de su competencia en materia de simplificación mediante comunicación y traslado a la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil.

También podrán elevar sus propuestas aquellos ciudadanos y empresas que lo deseen a través de los registros públicos, repositorios de sugerencias y quejas, en el teléfono 012 o por medio de los buzones específicos.

Además, de cara a facilitar la tramitación de propuestas externas de simplificación, se habilita un espacio de participación abierto a la ciudadanía, a las empresas, entidades y autónomos, que será atendido por la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil.

El acceso a este nuevo buzón de simplificación se alojará en la página principal de la web institucional de la Junta de Castilla y León mediante un icono permanente. Este enlace será compatible con el resto de los canales de relación existentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba