LocalNoticiasProvincial

Por la que está cayendo, las trabajadoras sociales se van la Huelga

El movimiento ¡Reconocimiento Ya! impulsado por las Trabajadoras Sociales de los CEAS del Ayuntamiento de Burgos decimos: “los cuidados también importan, no nos tomen más el pelo”. Nuestra labor es imprescindible y exige conocimientos técnicos, riesgos y peligrosidad que siguen sin ser reconocidos.

Las informaciones vertidas en la prensa los últimos meses respecto a la negociación con otros colectivos profesionales del Ayto. de Burgos, vuelven a dejar en evidencia que valores como el poder y la autoridad, representados por colectivos más masculinizados, siguen teniendo más reconocimiento que la atención a los colectivos más vulnerables.

Desde el año 2009, los cambiantes Equipos de Gobierno nos han pedido paciencia, nos han dado buenas palabras, pero apenas hechos tangibles que mejorasen nuestras
condiciones laborales. Se nos hace sentir que no es el momento, que tenemos que entender la realidad social, se apela constantemente a nuestra comprensión. Parece
que, por nuestras funciones, el precio de nuestro trabajo es de menor valor económico, aunque sí se nos dice que es de gran utilidad social.

Y nosotras decimos:
“hemos sido muy comprensivas, hemos tenido mucha paciencia, es el momento del reconocimiento y el respeto por nuestra profesión y nuestras funciones.

Aplazamos una convocatoria de Huelga ante los compromisos verbales de la Corporación efectuados el 28 de abril, en prensa y por correo electrónico, de asumir parte de nuestras reivindicaciones antes de terminar septiembre. Llegó finales de septiembre y apenas se habían producido cambios.

Hemos seguido tratando de reunirnos, de negociar, de entender procesos y momentos sociales. Y la realidad, a fecha de hoy, es que lo único conseguido es:
Una valoración de nuestro puesto de trabajo que vuelve a obviar la peligrosidad, la penosidad, la responsabilidad, la actualización y formación constante y los riesgos que conlleva el ejercicio de nuestras funciones.

Y que, por tanto, no se verá reflejado en el reconocimiento de un complemento específico justo y acorde con el perfil profesional.

Se ha convocado una bolsa de empleo cuya complejidad y coste hacen prever una baja cobertura y que sigue sin estar disponible.

De las 8 plazas que se comprometieron incluir en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), todavía no se han aprobado por lo que no supone una estabilización real a fecha de hoy. Igual que el compromiso de estabilizar 5 de esas plazas.

Van a convocar a Oferta de Empleo Público, 2 plazas de compañeras ya jubiladas, al estar ya incluidas en la RPT, pero quedan 3 plazas sin incluir en RPT y en Oferta de Empleo Público, tal cómo se comprometieron.

Pedíamos un complemento específico equiparable a otros Grupos A2, Nivel 22 y 24 (en el caso de nuestros Jefes de Área). La realidad es que se ha puesto en evidencia un procedimiento de negociación injusto dentro del propio Ayto.

Hemos visto empeorar la calidad de los Servicios Sociales municipales y nuestros niveles de estrés ya que, desde el mes de julio, no existe personal administrativo suficiente en la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

Más de 300 expedientes de Servicio de Ayuda a Domicilio, Tele-asistencia Domiciliaria y ayudas económicas de Urgencia Social no han podido salir adelante por carecer de personal que finalizara el procedimiento administrativo.

Todas estas circunstancias conllevan aumento de trabajo, duplicidad de funciones, recogida de frustración de la población sin poder dar respuesta a cuestiones que están fuera de nuestra competencia; y nos han llevado a presentar una Reclamación ante el Procurador del Común en este mes para que busque una solución a quien le competa.

Se han contratado in extremis 2 personas que tendrán que actualizar expedientes exprés antes de que termine el año ante el temor de perder parte de la financiación del Acuerdo Marco.

Los expedientes de dependencia siguen en aumento ante el creciente envejecimiento de la población; las ayudas de urgente necesidad se multiplican ante la creciente carestía de la vida; los casos de violencia de género, de conflictividad familiar, de menores van en aumento y se están complejizando ante las nuevas dinámicas sociales y los nuevos medios de relación; la salud mental de la población y la estabilidad emocional son frágiles tras la pandemia, ante el panorama mundial; las diversas dependencias de alcohol, drogas, juego, comida…vuelven a ser vía de escape de muchas personas ante realidades vitales a las que no saben dar respuesta solos; el tema de vivienda vuelve a poner en jaque a los colectivos más desfavorecidos que por falta de estabilidad en el empleo, por su color de piel o su condición social, vuelven a verse privados del acceso a un bien de primera necesidad cómo es el hogar…

Y en Servicios Sociales vemos aumentar nuestro trabajo y nuestras funciones; pero no llegan en igual proporción los recursos humanos necesarios para dar una respuesta eficaz, eficiente y adecuada a cada situación.

Todo este tiempo hemos tratado de sentarnos a dialogar y a negociar herramientas básicas de nuestra labor profesional y, en la mayoría de las ocasiones, hemos recibido aplazamientos, silencios o respuestas vacías de contenido real.

Sillas vacías, asistencia a plenos, a reuniones de mesas negociadoras, comunicados de prensa, asistencia a programas de TV… y, finalmente, un sentimiento generalizado de decepción, de impotencia, de rabia y de enfado ante lo que consideramos una tomadura de pelo y un ninguneo a nuestra labor profesional.

Por todo ello, las Trabajadoras Sociales del Ayto. de Burgos, hemos decidido convocar una HUELGA inicial los días 14, 15 Y 16 de diciembre, cuyo impacto se valorará y
servirá para decidir movimientos futuros.

Sólo nos queda DAR LAS GRACIAS a la ciudadanía que comprende nuestras reivindicaciones, porque las sufre, e invitarles a una Concentración el Viernes 16 a las 12 horas en la Plaza Mayor para exigir: “ni una persona sin cobertura de derechos esenciales en plazo, ni un puesto sin cubrir para evitar paralizaciones de expedientes
o inatención a ciudadanos, sí al refuerzo de lo público”.

Dar las gracias también a los sindicatos, en concreto CGT; a las compañeras/os de profesión que tanto nos han apoyado a través de las redes sociales; al Colegio de
Trabajadores Sociales de Burgos y a las compañeras/os de prensa.

Apelamos a la Responsabilidad de la Junta de Castilla y León en esta materia para que medie y tome las medidas oportunas que le corresponden para mejorar esta situación que es insostenible y se está repitiendo en diversas partes del territorio de la Comunidad Autónoma.

Tal como ha puesto de manifiesto el IV Informe sobre la
Situación de Servicios Sociales en España, es preciso reforzar urgentemente la atención primaria con profesionales suficientes para dar unos Servicios Sociales de Calidad.

Apelamos a unas ratios de 1 trabajadora social cada 3000 habitantes para poder desarrollar con agilidad, celeridad, eficacia y eficiencia nuestra labor profesional en los plazos que marcan las leyes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba