LocalNoticiasProvincial

García-Gallardo compromete en Valpuesta “un gran proyecto global que aúne cultura, identidad española y turismo” en torno a los Orígenes del Español

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha visitado durante el día de hoy el municipio burgalés de Valpuesta, uno de los enclaves donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere impulsar el proyecto de los Orígenes del Español.

García-Gallardo ha asegurado sobre este proyecto que queda “mucho por hacer”, por lo que se ha mostrado confiando en comenzar “cuanto antes” a dar pasos para cumplir con su “firme compromiso de potenciar Valpuesta como centro de los orígenes del español”.

“Queda mucho camino, por esto debemos ir paso a paso para construir un gran proyecto global que aúne cultura, identidad española y turismo. Hemos de afianzar el carácter genuinamente castellano de esta tierra”, ha asegurado.

El Centro de los Orígenes del Español es uno de los proyectos más importantes en los que trabaja actualmente el departamento que dirige Gonzalo Santonja, quien ya anunció que se rehabilitará la llamada Casa Quemada para convertirla en la primera de las cuatro sedes complementarias del Centro de los Orígenes del Español de Burgos y completar así una transformación cultural que sitúe a la ciudad burgalesa en el epicentro de la Lengua.

Esta apuesta por el español no sólo se abordará desde un plano científico, sino que también se trabajará para convertirlo en un proyecto sólido que genere riqueza y ayude así a la dinamización económica de Valpuesta, Oña, Cardeña, Silos o Covarrubias.

García-Gallardo ha comprometido el apoyo de la Junta a la iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para convertir a Valpuesta como referencia fundamental en el proyecto de los Orígenes del Español, en cuya colegiata se conservaron los primeros registros escritos en castellano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba