EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo fomenta el emprendimiento en Burgos en un evento que reúne a más de 50 ‘start-up’ y 600 asistentes

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia con 1,3 millones de euros el proyecto CYL HUB para fomentar el emprendimiento y la innovación en Castilla y León. Este proyecto sirve para poner en contacto a emprendedores y posibles inversores, además de asesorar y colaborar con las ‘start-up’ que acuden a los encuentros que organizan.

La jornada, celebrada en Burgos, ha contado con más de 50 start-up, 14 mesas, 120 ponentes y 600 inscritos.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha clausurado el acto indicando que el departamento que dirige trabaja alineado con la nueva Agenda Europea de Innovacion. Por este motivo, se va a contribuir a la creación de valles regionales de innovación y a la atracción, fomento y retención del talento ‘Deep Tech’.

Del mismo modo, ha anunciado otra iniciativa en materia de formación de talento especializado que consistirá en un programa destinado a la formación, durante tres meses, a más de 200 jóvenes ingenieros en empresas de tecnologías avanzadas.

El consejero ha aprovechado el encuentro para remarcar que la Consejería apuesta tanto por la innovación como por la formación y ha aclarado que las convocatorias de formación a ocupados se encuentran en fase de resolución, animando a las academias a que las observaciones que consideren oportunas las hagan continuando los procedimientos administrativos pertinentes.

Del mismo modo, ha informado de que “los cambios en las bases reguladoras obedecen a la ejecución de sentencia dictada a instancia de la demanda presentada por una de las grandes agrupaciones de formación de Castilla y León, AEFOR, para que las empresas de formación de carácter uniprovincial pudieran acceder a financiación en las provincias en las que estuvieran implantadas”.

A pesar de esto, en Ávila, Palencia y Segovia no ha habido ninguna solicitud de subvención a los planes provinciales, pero sí a los regionales. “Por lo tanto, la formación en estas provincias está cubierta”, ha sentenciado Veganzones.

El titular de la Consejería ha adelantado que se tomarán medidas cambiando los instrumentos jurídicos con los que se gestiona la formación, bien a través de la licitación de cursos u otros instrumentos jurídicos.

Apoyo al emprendimiento individual y colectivo

La jornada clausurada por Veganzones ha sido inaugurada por el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico, quien ha destacado el firme compromiso con el apoyo al emprendimiento individual y colectivo, situando en el centro de sus políticas el tejido empresarial de la Comunidad, bien sea apoyando a los autónomos, a las microempresas, a las PYMES o a las empresas de economía social.

Díaz Pico ha hecho mención a la reciente creación de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas, cuya coordinación y seguimiento se asumirá por la Vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Dicha Comisión perseguirá facilitar el proceso administrativo a empresas eliminando trabas burocráticas. 

El objetivo es, tal y como explicó el vicepresidente de la Junta en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, reducir el plazo de creación de empresas a un máximo de tres días, cuando la media nacional está en algo más de 12 días, y su coste de creación a un máximo de 100 euros, muy por debajo de la media nacional, que está en 2.580 euros.

La directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, también ha participado en la jornada liderando la mesa ‘Economía Social como modelo de eficiencia económica’, donde se pusieron de manifiesto las fórmulas de emprendimiento de la economía social que va a poner en marcha la Consejería, tanto para anclar población en el territorio y dinamizar economías rurales a través de empresas que no se deslocalizan como para generar empleo estable, inclusivo y de calidad, aprovechando nuevos yacimientos de empleo y generando oportunidades de emprendimiento a través de la innovación social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba