LocalNoticiasProvincial

Fernández Mañueco anima a los periodistas a seguir contribuyendo al progreso y a la creación de oportunidades en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado la entrega de la XXXVI edición de los Premios de Periodismo Francisco Cossío, donde ha resaltado la labor esencial que hacen los periodistas y los medios de comunicación para mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso y a la creación de oportunidades para la Comunidad.

Ha destacado la necesidad de ejercer un periodismo independiente y responsable, a través del cual se transforme las noticias en información contrastada y de calidad.

Un objetivo para el que los profesionales tienen que adaptarse a los continuos cambios que se suceden en la sociedad, ha añadido, y que se traduce en una veloz transformación digital y en la aparición de nuevas vías para acceder a la información.
 
Algo que provoca una sobreabundancia informativa avivada por una demanda de inmediatez y de continuo impacto social.

Por ello, ha agradecido a todos los galardonados por representar ese periodismo profesional y de calidad que demanda la sociedad de Castilla y León, a la que el presidente ha descrito como una tierra comprometida con la libertad y la democracia, orgullosa de ser cuna del parlamentarismo y los derechos humanos.

Galardonados
Fernández Mañueco ha entregado el Premio Cossío a la Mejor Trayectoria Profesional a César Lumbreras Luengo, creador y presentador del programa “Agropopular”, de COPE, por ser la “la voz del medio rural” desde hace cuatro décadas.

A través de un programa especializado que recoge las preocupaciones y deseos de agricultores y ganaderos, consiguiendo que el mundo del campo sea cercano a muchas otras personas, hasta alcanzar el millón de oyentes.

El Premio Cossío en la modalidad Radio ha sido para el programa ‘Villalar: 500 años de la revuelta comunera’, presentado por Laura Ríos Pérez y sus compañeros de la redacción de la cadena COPE en Castilla y León. Con su trabajo sobre el Movimiento Comunero, han logrado hacer más cercano y accesible este momento clave de la historia de la Comunidad.

Dentro de esta categoría, ha recordado la Moción Especial que ha recaido en Liliana Martínez y el equipo que ha coordinado el proyecto sobre el crimen de La Circular 

.Otro momento histórico más reciente ha sido recogido por el trabajo ‘Hundidos. La memoria bajo el agua’ de Elena Rodríguez Costilla y el equipo de la 8 León, galardonados con el Premio Cossío modalidad Televisión. Un proyecto que ha recobrado la memoria de los habitantes de pueblos anegados por embalses en la provincia de León y reflexionando sobre las consecuencias humanas que tuvo.

Por su parte, Gadea Gutiérrez Ubierna, del Diario de Burgos, ha recibido el Premio Cossío modalidad Prensa por el trabajo titulado ‘Medicina intensiva. En guardia por la vida’, en el que ha sabido mostrar todo el dramatismo de la pandemia en sus momentos más duros.

En contexto, el presidente también ha citado a Alicia Calvo, Mención Especial en esta categoría, por poner voz, imagen y sentimiento a las 150.000 personas que se ven afectadas por enfermedades raras.

Finalmente, ‘Heridas del 11_S que cicatrizan en la Sierra de la Demanda’ de Marco Antonio Alonso Mínguez y Rodrigo Ucero, del Norte de Castilla, ha obtenido el Premio Cossío en la modalidad Digital. Una iniciativa con la que se ha descubierto la labor solidaria del burgalés Edelmiro Abad en el trágico 11-S, hasta dejar su vida en ella, y la lucha de su familia para superar su pérdida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba