LocalNoticiasProvincial

Cáritas, Pastoral Penitenciaria y la Prisión de Burgos presentan el cuento Como dos gotas de agua, realizado conjuntamente por internos y voluntarias

Dentro del programa Volver a empezar, que Cáritas lleva a cabo desde 2013 con Pastoral Penitenciaria, y en el que se realizan numerosos talleres ocupacionales y terapéuticos y actividades encaminadas la reinserción, un grupo de 15 personas (13 internos y 2 voluntarias) ha realizado un cuento ilustrado.

Bajo el título de Como dos gotas de agua los participantes han escrito e ilustrado, a lo largo de casi dos años, una historia que habla de las consecuencias de nuestros actos, de amor, de los sueños y de justicia restaurativa.

A través de las protagonistas del cuento, dos hermanas gemelas que sueñan que se convierten en pequeñas gotas de agua y viajan por el mundo siguiendo caminos opuestos, se plasma, en palabras de Blanca López, coordinadora de la obra, «la importancia de reconocer el error cometido y el daño ocasionado, adquirir el compromiso de no repetirlo y remendar las heridas sociales».

En este sentido, Talía Puerta, subdelegada de Tratamiento del Centro Penitenciario de Burgos, apunta que «nuestra apuesta por más procesos de justicia restaurativa, que generen un espacio de reflexión y de diálogo para analizar cómo ha impactado el daño en las víctimas y cómo intentar repararlo, es firme». Esta medida se está extendiendo en los centros penitenciarios y pronto se aplicará totalmente en el de Burgos.

Este cuento es solo el comienzo de un proyecto que pretende llegar a los centros educativos y hacer talleres con los alumnos para reflexionar sobre esta realidad. El cuento tiene un código QR desde el que se pueden descargar tres actividades didácticas para trabajar el concepto de justicia restaurativa con niños de 5 a 14 años.

Más a largo plazo, explica Blanca López «queremos teatralizar el cuento con los internos y poder presentar el proyecto en diferentes espacios».

Como dos gotas de agua se presenta esta tarde en la sala Polisón del Teatro Principal a partir de las 19 horas. En el acto intervendrán parte de sus creadores que explicarán el proceso de creación y leerán una parte del cuento. Se ha impreso una tirada de 3.000 ejemplares, que ya se pueden adquirir en las librerías por un precio de 15 €.

Por otra parte, las dos entidades eclesiales han presentado el balance del año 2022, en el que han atendido a 335 personas en más de 1.500 intervenciones. 284 internos han pasado por los talleres, 73 han recibido ayudas económicas que han superado los 7.000 € y 18 personas han disfrutado de permisos en la vivienda de acogida en 37 permisos de salida.

El perfil de los atendidos es similar al de otros años: el 98% son hombres -en Burgos no hay módulo de mujeres, pero sí hay mujeres en tercer grado que dependen del Centro Penitenciario de Burgos-, y el 69% españoles. Por edades, la franja de menores de 35 años aglutina a un 30% de participantes, entre los 35 y los 50 se encuentran un 45% y otro 25% tiene más de 50. Además del personal técnico y de capellanía, en estos proyectos intervienen 40 voluntarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba