La UBU fabrica un adoquín sostenible a través de residuos industriales 

admin | 30 noviembre, 2022 | Responder

La industria del automóvil y de la construcción son dos de las más importantes a nivel europeo, generando alrededor de 20 y 14 millones de empleos, respectivamente. La búsqueda de métodos que permitan el aprovechamiento de los residuos generados en ambas industrias ha ido ganando relevancia durante los últimos años. 

En este contexto, el grupo de investigación Ingeniería de Edificación (GIIE) de la UBU ha desarrollado un material de construcción a partir de los residuos aislantes que se encuentran en los techos de los coches.

De esta forma se consigue el aprovechamiento de un residuo de la industria del automóvil para reintroducirlo en el sector de la construcción, contribuyendo de esta forma a la economía circular. 

Los residuos obtenidos de los automóviles están formados principalmente por poliuretano, aunque también cuentan con otros componentes como: adhesivos, óxidos metálicos, restos de pintura, etc. La principal ventaja que ofrece el método diseñado por el equipo liderado por la Dra. Verónica Calderón Carpintero es que no es necesario realizar una separación de los componentes del residuo, facilitando de forma significativa el proceso. 

 El ecoadoquín formado cumple con la normativa vigente, siendo adecuado para su utilización en construcción y en ingeniería civil. Además, este material es más ligero (reducción de hasta el 13% en peso en comparación con adoquín sin residuo), y logra mantener e incluso mejorar varias de las propiedades mecánicas del adoquín final.

Dado el interés que despiertan este tipo de materiales, los investigadores de la Universidad de Burgos, en colaboración con la OTRI-OTC, han solicitado un modelo de utilidad para proteger su invención (U202231488). 

Durante los últimos años, el grupo de investigación GIIE ha desarrollado una gran variedad de procedimientos en el ámbito de la construcción sostenible, que permiten el aprovechamiento de residuos de diferentes industrias, teniendo en cuenta la eficiencia energética y el análisis de ciclo de vida de los productos finales, convirtiéndose en un referente.

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